-->

viernes, 16 de diciembre de 2011

ARQUITECTURA DEL CONJUNTO HISTÓRICO

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS

USOS HISTÓRICOS DE LOS EDIFICIOS


 El pasado sábado 10 de Diciembre,  el ciclo de conferencias en torno a las fábricas estuvo dedicado a los usos históricos de los edificios del Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar, que desgranó la arquitecta Beatriz F. Castro, presidente de nuestra asociación y cuyo trabajo de fin de carrera dio origen al Inventario arquitectónico de las Fábricas de Riópar, promovido por la Asociación de mujeres empresarias y profesionales de la Sierra del Segura y financiado por la Consejería de Cultura de Castilla la Mancha en 2010. 


Esta ponencia cierra la primera parte del ciclo, dedicada a la reconstrucción de la historia de nuestro pueblo y conjunto industrial. La sala del Museo se volvió a llenar, en una jornada de ambiente festivo por la celebración del primer aniversario de la AARFR. La Taberna de los Vientos nos preparó una deliciosa cuerva con dulces tradicionales, para aliviar los fríos del inminente invierno y agradecer  el cariñoso y valiosísimo apoyo y colaboración de todos.

Beatriz F. Castro sobrevoló todas las etapas tratadas por los anteriores ponentes, de1773 a 2001, desde el prisma que desvela  la relación entre arquitectura, sociedad y producción.


Hizo hincapié en la importancia de percibir el conjunto fabril como un todo: Minas de San Jorge y San Agustín, talleres de San Miguel (El Laminador), talleres de San Luis (cubiertos), San Carlos, San Juan y San Rafael, viviendas obreras, caminos y caz hidráulico...cada parte del Conjunto Histórico se relaciona con las demás dentro del mismo y completo proceso productivo.

Resaltó el hecho de que en 1801 (fecha de la muerte de Graubner, fundador de estas fábricas) ya estaba todo el conjunto diseñado - en él intervinieron personalidades como Juan de Villanueva, arquitecto mayor de la corte; Francisco Pérez y Jose Fornells; y Carlos Lemaur, arquitecto del Canal de Castilla-. En los 200 años posteriores las intervenciones arquitectónicas vinieron dadas por la reorganización del proceso productivo, abandonando el uso de algunos talleres y ampliando el de otros. Destacó  las reformas de principios del siglo XIX llevadas a cabo por Agustín de Larramendi, en especial la configuración del Caz Cortés.


Nos mostró que aún quedan muchas incógnitas por aclarar: ¿Cuándo se hicieron los arcos (el caz a la altura de la Turbina de San Carlos) que están hoy adornados con la rejería artística que hizo la Escuela Taller?¿De cuándo datan los edificios de cubiertas Shed que quedan en San Jorge?¿Cómo era el Laboratorio de cinc que levantó Graubner en el Charco de las truchas, al pie del nacimiento del río Mundo?¿Porqué no se incluyen dentro de la declaración de Conjunto Histórico el Molino de la Casa Noguera, o la central de cubiertos, siendo como son parte de esta rica historia industrial?


Esperamos que la segunda parte del ciclo de conferencias en torno a las Fábricas, dedicada en 2012 a nuevas aproximaciones temáticas, vengan a resolver estas y otras cuestiones, que versarán fundamentalmente sobre aspectos relacionados con la vida de los trabajadores. 


Seguimos construyendo entre todos la Historia de estas fábricas, origen y alma del pueblo de Riópar. 


Del conocimiento, consciencia y trabajo de todos saldrá la posibilidad de participar en el proceso de puesta en valor de nuestro valioso patrimonio cultural, base de nuestra identidad colectivaPoco a poco pero sin tregua, solidarios con todos; la presidenta de la AARFR cerró la conferencia con un pensamiento de Ortega y Gasset, que apremia a no perder de vista el horizonte común:


"Sólo cabe progresar cuando se piensa 
en grande, sólo es posible avanzar cuando
 se mira lejos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!