-->

jueves, 21 de noviembre de 2013

III Jornadas de Patrimonio IndustrialActivo en Murcia

Una de las diapositivas que se vieron durante las III Jornadas de Patrimonio Industrial Activo en Murcia 2013

Los pasados 15 y 16 de Noviembre se celebró en la Universidad de la Merced, Murcia, un encuentro de jóvenes profesionales relacionados con el patrimonio industrial y asociaciones creadas para su estudio y conservación. Fue muy interesante ver como en muchos lugares son tesis doctorales las que impulsan procesos de recuperación e inventario del patrimonio industrial, que hay permeabilidad entre "la academia y la vida". Estupendamente organizado por las asociaciones Llámpara y Jóvenes Vinculados al Patrimonio Industrial, demuestra que estos grupos sin ánimo de lucro están llevando a cabo una silenciosa labor muy valiosa que no siempre es visible. Y hay un gran talento entre las personas sensibles a este patrimonio tan singular que es el industrial, donde está implicada la memoria del trabajo y la justicia social. El resultado fue un foro muy diverso en el que pusimos nuestro granito de arena.


Al día siguiente dimos un paseo por la Murcia industrial: Fábrica de Sedas, Fábrica de Salitre, Molinos del Río Segura, Fundición Peña...por el camino encontramos este curioso vestigio, "Calle de las Nuevas Tecnologías"..¿de los noventa...?

Una maravilla las guías de Mª Dolores Palazón y Pedro J. Fernández, que pacientemente nos explicaron los cuándos, los porqués y los porque-nós. Gracias desde aquí.


El final del día fue ya redondo, puesto que hicimos como decía Junger que hay que hacer para conocer una ciudad: visitar su mercado y su cementerio. ¡¡¡Pues menudo mercado tiene Murcia!!! Sí tratan bien a los vivos, sí. Y luego ya al atardecer nos despedimos con una ojeada a las alusiones industriales en los Mausoleos del Campo Santo, por indicación de Mª Dolores Palazón; Este en concreto de 1889, del industrial fundidor Fº Peña. Con su yunque, sus martillos, su rueda dentada...toda una demostración de intenciones y una joya en hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!