-->

viernes, 16 de abril de 2021

ESTRENAMOS SEÑALIZACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR

 ¡POR FIN! Estamos de enhorabuena. El Conjunto histórico de las Fábricas de metales de Riópar ya tiene una señalización digna de su importancia, para ayudarnos a comprender el modo en que se relacionan sus distintos componentes insertos en el paisaje riopeño, y los cauces de agua que ponían en movimiento el conjunto y sirven de nexo de unión.

Ha sido posible con el empeño del Ayuntamiento de Riópar y la ayuda de fondos europeos para el desarrollo rural (a través del programa para ITIs- Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha), y desarrollado por Los Pies en la Tierra- Arquitectura para el mundo rural, que nos ha proporcionado estas imágenes:










Esta señalización no solo brinda un nuevo atractivo para el visitante, sino también un modo de aprecio de lo propio para la localidad. La cruz de Caravaca, emblema de la empresa desde 1886, guía al caminante.

Existe una guía del Sendero de las Fábricas de Riópar (Ruta urbana, Ruta minera y Senda del agua) para orientar a todos los interesados en descubrir este tesoro del patrimonio industrial de España. También se puede contar con expertos guías locales para no perderse los ricos detalles de este paisaje e historia fabril.

La acción va acompañada de un arreglo y consolidación del Caz hidráulico, obra del siglo XVIII que fue motor de estas fábricas hasta la década de 1980. Una obra de ingeniería ejemplar por su sostenibilidad, que quisiéramos ver recuperado en su función, ¡aunque solo fuera parte!

¡¡Vengan a caminarlo, divulguen, comenten!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!