-->

lunes, 15 de noviembre de 2021

FÁBRICAS DE RIÓPAR: NUEVA SECCIÓN DEL ARCHIVO DE LA PALABRA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES

EL ARCHIVO DE LA PALABRA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES ACOGE UN NUEVO PROYECTO PARA "DAR PALABRA"  A LA MEMORIA OBRERA DE LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR,EN COLABORACIÓN CON LA UCLM Y LA AARFR .


Os presentamos los primeros pasos de un  proyecto tiene como objetivo "recoger el testimonio oral de hombres y mujeres que trabajaron  y vivieron por y para las fábricas de metales de Riópar y que constituyen la memoria obrera que ilumina y permite recuperar la historia contada por sus protagonistas".

El Archivo de la Palabra del IEA en colaboración con la Facultad de Relaciones Laborales de la UCLM y la asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar, ha iniciado este proyecto con una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte para la “Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial Cultural” del ejercicio 2020. 

En esta primera fase del proyecto se han grabado, transcrito y editado tres entrevistas (a Jorge Escudero, Ginés López el Castillo y Maximiliano Lozano), dos de ellas realizadas en las instalaciones de las antiguas fábricas y una tercera grabada en un taller que sigue utilizando  las técnicas tradicionales. 

En una segunda fase está previsto recuperar y digitalizar antiguas grabaciones de hombres y mujeres que trabajaron en las fábricas, que se conservan en el Centro de Documentación de las Fábricas de Riópar, así como la realización de nuevas entrevistas a personas que vivieron el proceso final del cierre en los años 90 del S.XX.

Todo el material, que irá creciendo con el tiempo, está disponible para el público en general a través de la web del Instituto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!