-->

jueves, 23 de marzo de 2023

FÁBRICAS DE RIÓPAR: 250 AÑOS DE HISTORIA


FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DE ALBACETE

EXPOSICIÓN

 FÁBRICAS DE RIÓPAR: 250 AÑOS DE INDUSTRIA (1773-2023)

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete acoge, dentro de las celebraciones del 250 aniversario de la fundación de las Reales Fábricas de Latón, Cobre y Zinc de San Juan, la exposición FÁBRICAS DE RIÓPAR: 250 AÑOS DE INDUSTRIA.

Se trata de una línea de tiempo, una iniciativa nacida y desarrollada en el seno de la AARFR, a través de Aurora Galán Carretero, Decana de la Facultad de RRLL y RRHH de Albacete, y Marta Vera, presidenta de nuestra asociación, con el importante apoyo de la Universidad de Castilla-la Mancha

La inauguración coincide con la jornada científica dedicada a los 250 años de historia industrial en Riópar, el 27 de marzo por la tarde.


INAUGURACIÓN: 27 de marzo , 16:00

HALL DE LA FACULTAD DE RRLL Y RRHH DE ALBACETE

ENTRADA LIBRE

 

A través de 10 fechas escogidas recorremos los tres siglos de historia de las Fábricas de Riópar, fundadas junto a su colonia obrera en 1773.  Activas hasta 1996 y transformadas hoy en el Conjunto Histórico de las Fábricas de metales de Riópar, son uno de los tesoros del patrimonio industrial de España. Una colorida línea de tiempo nos permite sobrevolar los cambios provocados o sufridos por esta centenaria industria, así como la importancia de las mismas dentro de la historia: minero-metalúrgica, tecnológica, artística, empresarial y social, antropológica…Su largo recorrido y sus características socio-tecnológicas hacen de ellas un capítulo único en el devenir de la industria española, vinculado con el desarrollo de la metalurgia europea y reivindicado hoy como un elemento excepcional dentro del patrimonio industrial nacional.

Se trata de un hito histórico: la primera producción de zinc y latón industrial en España. Fueron pioneras en las complicadas artes metalúrgicas del zinc y el cobre, iniciando, dentro del contexto europeo de la primera revolución industrial, la producción en serie en productos como el alambre de latón, gracias a un avanzado sistema de ingeniería hidráulica. Pero su carácter pionero no se ciñe solo al siglo XVIII; también lo fueron en el arranque de la gran industria del zinc, en la década de 1830, importando y adaptando los últimos avances en materia de hornos. En el siglo XX, ya agotada la mina, siguieron produciendo toda clase de artículos, otros cien años, con la energía que proporcionaban sus centrales hidroeléctricas. Son también pioneras en una forma concreta de organización empresarial, ocupando un lugar destacado dentro de las colonias industriales europeas de corte paternalista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!