-->

miércoles, 17 de agosto de 2011

APERTURA DEL CICLO "Mirar lo propio con ojos propios" 13 de AGOSTO 2011


EL HISTORIADOR FRANCISCO FUSTER RUIZ ABRE EL CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO A LAS FÁBRICAS

El pasado sábado tuvo lugar la apertura del ciclo MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.

El primer conferenciante, el historiador y archivero F. Fuster Ruiz, detalló las memorias que le unen a Riópar, rememorando el proceso de recuperación documental que constituye la base de lo que hoy conocemos sobre la historia del conjunto fabril. El auditorio se llenó, demostración del interés de Riópar en el futuro de sus Fábricas.

Beatriz F. Castro, presidenta de la AARFR, inauguró el acto acompañada del Alcalde de Riópar, Javier García Morcillo, y de la directora del ciclo, Marta Vera Prieto.

Nuestra presidenta presentó la asociación por primera vez en acto público, haciendo un recorrido por las actividades y logros de sus breves 9 meses de andadura. Señaló la importancia del objetivo común que nos une, ver de nuevo una fábrica viva que impulse el desarrollo cultural y socioeconómico que el municipio necesita. Hizo hincapié en la diversidad de los socios y socias que la componen, en su carácter independiente respecto de partidos políticos o empresas, y en el deseo de ser un elemento de cohesión entre los ciudadanos, ayuntamiento e instituciones involucradas en la recuperación y puesta en valor del Conjunto Histórico. Agradeció al Ayuntamiento de Riópar la atención y financiación prestada al proyecto.

El Alcalde, a su vez, mostró el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, agradeciendo la labor de la AARFR y subrayando la importancia que estas fábricas tienen para todas las gentes de Riópar.

Por su parte, la directora del ciclo lo presentó como un “experimento histórico”, en el que todos podemos participar: escribir la historia no escrita de las fábricas, valorando y recogiendo la diversidad de experiencias y conocimientos. “Estas son las perlas; Los socios de la AARF quieren ser el hilo que las mantenga unidas, para que así no se pierdan y luzcan mucho mas”.

Francisco Fuster Ruiz dijo sentirse un “hijo de Riópar”, por la estrecha relación que ha tenido con el pueblo desde que, a finales de los años 60, recibiera el encargo de recabar documentación sobre el origen de las fábricas. Este trabajo, cuenta, le permitió casarse, y fue el trampolín de su pasión de archivero.

Ha dejado en el Museo los dos tomos de los Documentos para la historia de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, y una propuesta para digitalizar toda esta información y construir un nuevo libro, solicitando la colaboración de todo el que quiera participar.

El profesor Fuster valoró muy positivamente la labor de la AARFR,  y se ha sumado haciéndose socio. ¡Todo un honor!









Fotografías de Jose Luis Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!