-->

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAS FÁBRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX


Ciclo de conferencias en torno a las fábricas MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS
JUAN VERA NOS RELATÓ LAS PERIPECIAS DE LA EMPRESA ESTATAL

Fotografía de Luis Alonso de Armiño
Seguimos con la historia: El pasado viernes 16 de Septiembre, Juan Vera Galindo nos relató el periodo comprendido entre la muerte de Graubner, fundador de las fábricas, en 1801 y el final de su condición de empresa estatal, hasta 1846.

El siglo empieza con dificultades: la crecida del río Mundo en 1802 obliga a abandonar los talleres de San Jorge, al pie de las minas. Sin embargo, se trata de una etapa de expansión para las fábricas: se elaboraron más de 5000 planchas de cobre para forrar los navíos de la Marina Española en el martinete de San Luis (Cubiertos),se surtió de bacías, copas y braseros a la Casa Real, y de género de latón a las fábricas de armas de Plasencia y Oviedo.

 Nos relató que en 1806, un tal Vicente Montenegro es a la vez director, tesorero y secretario; cómo la corrupción y la Guerra de la Independencia provocan la ruptura de las redes comerciales, y cómo se refugian en las fábricas las autoridades provinciales de La Mancha, huidos de Ciudad Real ante el avance francés…también en ellas se reunieron los diputados manchegos para elegir representantes en las Cortes de Cádiz.

Pudimos conocer detalles acerca del ministro Larrúmbide y del ingeniero Larramendi, los artífices del CAZ  y de la nueva Iglesia de San Juan, tras la nueva crecida del Mundo en 1812, que arruina definitivamente las instalaciones de San Jorge; Su dirección abre una nueva etapa de expansión, que se frenará con la entrada del trienio liberal. En 1823 Jacinto Puidulles  reactiva el funcionamiento de San Juan y San Luis: Sólo un 20% del total de la plantilla son trabajadores extranjeros.

La charla terminó con la Reprivatización de las Fábricas en 1838la Real Hacienda las cede a Josefa Fernández de Folgueras, hija de un capitán general asesinado en Manila, ¡15 años antes!.. la empresa deja de ser estatal y se forma “Rodas, Bernáldez y Compañía”, que moderniza las instalaciones y reactiva la mina; de estos años surgen las viviendas obreras del Laminador.

En 1846 venden las Fábricas: Se constituye por consorcio la Compañía metalúrgica de San Juan de Alcaraz, que supondrá una nueva y exitosa orientación de la producción, objeto de la próxima conferencia, que tendrá lugar el 15 de Octubre a cargo de Marta Vera Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!