-->

jueves, 1 de diciembre de 2011

ÚLTIMOS INTENTOS DE REACTIVACIÓN: 1984-2001

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS

LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XX


El pasado sábado 26 de Noviembre,  el ciclo de conferencias en torno a las fábricas estuvo dedicado al último periodo histórico1984-2001, fechas que marcan el cierre de la Industrial Metalúrgica y  la apertura del Museo de las Reales fábricas de San Juan de Alcaraz.


El obrero metalúrgico Silverio Martínez Ramírez nos relató sus propias experiencias como parte de la Sociedad Anónima Laboral (1984-1991) que constituyeron unos 60 obreros tras el cierre, y el último intento de reactivación, la Sociedad para la Recuperación de la Artesanía de Riópar (1993-1996), del que también formó parte. 

Es difícil hablar de aquellos años, de los que el pueblo tiene un recuerdo amargo. Resaltó el coraje y valentía que tuvieron los obreros en su lucha por evitar el cierre de una empresa centenaria de la que vivieron las familias de Riópar desde sus inicios: la fábrica era escuela y vida, no podía hacerse otra cosa. Así nació la S.A.L. Fábricas de San Juan de Alcaraz, en régimen de cooperativa.

Analizó las causas del cierre convencido de que se pudo haber evitado: Las tremendas cargas que tenía la Industrial Metalúrgica impidieron nuevos apoyos económicos. Trabajaron duramente con maquinaria ya obsoleta, tratando de encontrar nuevos créditos. 
Los capaces obreros metalúrgicos estaban "sin cabeza"; nadie les ayudó en la gestión, para la que nunca se habían formado.Mostró su agradecimiento a las personas del pueblo que sí trataron de ayudarles dentro de sus posibilidades.

Desbordados por las deudas, comenzaron los problemas internos que forzaron el cierre.

Nos contó la ilusión con que se inició la Sociedad para la Recuperación de la Artesanía de Riópar, contando con 17 obreros. Se reorganizó el proceso de producción para reducir tiempos, se introdujo la fundición a la cera perdida y se inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural al conjunto industrial. "Se podía elegir qué producto hacer entre los que mas se vendían. Todo iba bien. Se montó la exposición, se vendía mucho aquí en Riópar. Estábamos trabajando por turnos día y noche, cuando se cerró. Todo el mundo estaba sorprendido. Creemos que fueron otros motivos.”

Silverio valoró positivamente las acciones que está llevando a cabo la AARFR, con la esperanza de que no se pierdan las artes y conocimientos desarrollados a través de los siglos, y encontremos entre todos una fórmula para dar un nuevo futuro a esta riqueza.

Tomó el relevo Luis Alonso de Armiño, director de la Escuela Taller J.J. Graubner , para contarnos las acciones de formación y rehabilitación que se llevaron a cabo tras el cierre definitivo, arreglando parte de las instalaciones y haciendo posible la apertura del museo industrial de Riópar. Nos mostró como se pudo sacar adelante un proyecto en el que la motivación jugó un papel esencial, desarrollándose aquí el primer currículo de maestro broncista de España.

Señaló, además, la necesidad de mantener y cuidar las cosas que ya están hechas, para seguir apostando por esta vía que traerá nuevas oportunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!