-->

miércoles, 22 de febrero de 2012

NUEVO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS FÁBRICAS EN MARCHA



Otra buena noticia para el pueblo de Riópar: El Ministerio de Cultura, a través del programa de ayudas para la dotación de museos de 2011/2012, ha concedido una subvención a nuestra asociación por valor de 10.892 euros.




La AARFR promueve, con el apoyo del Ayuntamiento de Riópar, la creación del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS FÁBRICAS DE SAN JUAN DE ALCARAZ Y CARTAGENA , con carácter permanente dentro de las instalaciones del Museo de las Reales Fábricas de San Juan, para la profundización en el conocimiento y difusión de las colecciones custodiadas por el Museo, parte significativa de la historia industrial de España.

Prestará los siguientes servicios:

1Reunir copia de los documentos sobre el Conjunto Histórico diseminados en distintos archivos y bibliotecas del Estado Español, así como en manos de particulares, partiendo del trabajo de investigación documental realizado por Marta Vera Prieto.


            [Los documentos serán encuadernados y catalogados según pautas de normalización
              documental  vigentes, para establecer una base de datos informatizada para su uso público]

2. Recopilar, catalogar y custodiar los documentos que sean donados por particulares: fotografías, catálogos, nóminas y  otros documentos que puedan arrojar luz sobre la historia de las fábricas.


3. Ofrecer un espacio de cómodo acceso para los investigadores así como a la comunidad local, donde puedan informarse rigurosamente sobre su propia historia. Completa el servicio que se ofrecerá a los investigadores a través del Archivo Histórico de las Fábricas de Riópar, que custodia el Museo y reúne documentación de la Compañía, Talleres e Industrial Metalúrgica de San Juan de Alcaraz, abarcando el periodo cronológico comprendido entre 1846 y  2001.

Si todo va bien, el centro de documentación puede estar listo en Julio.

Con este proyecto, que se suma al desarrollo de la web bilingüe, la AARFR quiere ayudar en el proceso de consolidación y modernización del  Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz; para que, de acuerdo a la importancia del patrimonio que custodia y exhibe,  pueda desarrollar las funciones que le otorga la Ley  de Patrimonio Histórico Español: adquirir, conservar, exponer, investigar y difundir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!