-->

domingo, 15 de julio de 2012

PATRIMONIO MINERO-INDUSTRIAL: MINAS DE CALAMINA

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas  MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS

El profesor Francisco Santamaría guió la excursión didáctica 

El pasado jueves 12 de Julio tuvo lugar una nueva conferencia temática del ciclo MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS, organizada por la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar. Esta vez tomó forma de excursión, ya que estuvo dedicada a las minas de calamina, razón de ser de estas fábricas. Aprovechando el buen tiempo,fue una reunión en movimiento: ¡senderismo minero-industrial! Nada mejor verlas in situ para conocerlas.

Dirigió la charla-excursión Francisco Fernández Santamaríaprofesor de geografía de la UCLM,  que nos guió e ilustró sobre la historia de este filón y su relación con el Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar. Partiendo de la aldea obrera de El Laminador, cruzamos el río Mundo para caminar hacia las minas de San Jorge; por el camino pudimos ver un antiguo horno cilíndrico de calcinación del mineral, hecho con piedra de la zona. Cerca de los restos de los talleres (edificios con cubiertas en dientes de sierra) comprobamos que estábamos sobre montañas de escoria, fruto de la explotación continuada de estas minas.

Exploramos también alguna de las más de 40 bocaminas del Coto, sin meternos mucho ya que eran visibles los derrumbes de algunas galerías. Pudimos comparar los antiguos planos con la realidad del terreno, y conocimos de qué modo se explotaban las minas en el siglo XIX, con la descripción que hizo el profesor de técnicas y herramientas, a partir de textos de la época.

Sin darnos cuenta se nos pasó la mañana en San Jorge,entre pinos y huellas de la actividad minera, para finalizar con un almuerzo junto al taller más cercano a la carretera.

Queda pendiente la exploración de las minas de San Agustín, abierta a todo el que quiera unirse, que preparamos para mediados de Agosto. Para apuntarse, hacérnoslo saber en el correo fabricasderiopar@gmail.com, o en el teléfono 647081758 (Marta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!