-->

lunes, 3 de diciembre de 2012

MAQUINARIA DE SAN JUAN DE ALCARAZ: JOYAS DE LA INDUSTRIA

Un paseo por la tecnología metalúrgica de los siglos XIX y XX


El pasado sábado 1 de Diciembretuvo lugar, en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, una nueva conferencia  del ciclo Mirar lo propio con ojos propios, en torno a las fábricas de Riópar.

Esta vez se dedicó a la  MAQUINARIA DE SAN JUAN DE ALCARAZ, un conjunto de joyas industriales aún por descubrir en toda su amplitud. Tuvimos la suerte de contar con Ginés López del Castillo, obrero metalúrgico desde los 14 años y jefe de taller hasta su jubilación; Conoce los entresijos de cada máquina. Le acompañó su hijo, también Ginés, técnico especialista en máquina-herramienta y  profesor de mecanizado en una escuela  de Formación Profesional  en León... 

Juntos nos ayudaron a apreciar mejor la singularidad de este complejo conjunto, que presenta un elevado número de maquinaria de los siglos XIX y XX (si no alguna de mayor antigüedad). La colección da muestra técnica de un completo proceso productivo, desde la fundición al mecanizado del bronce y el latón. El taller era escuela hereditaria de oficio y saberes, cuyo conocimiento asociado ha sido transmitido de padres a hijos de generación en generación. Alrededor de cada máquina hay historias de todo tipo.



Padre e hijo durante la intervención



Pudimos enterarnos del funcionamiento de prensas, tornos, fresadoras y pantógrafos; Reconocer, a través de antiguos grabados, los recorridos de máquinas del siglo XIX  en el actual museo de las Fabricas. Y repasar la historia de la empresa a través de los recuerdos que evocan en Ginés cada una de las máquinas: en esta Venancio se pillo los dedos, esta otra pulía 1100 grifos diarios, aquí se marcabas piezas de riego para Alemania... por su condición de empresa autosuficiente energéticamente (con sus centrales hidroeléctricas en funcionamiento), es declarada en 1954 “empresa modelo” por el régimen de Franco. La autarquía obligaba a arreglar las propias máquinas, e incluso inventarlas si la producción lo requería,  como dan buena cuenta los "arreglos" de Don Leopoldo y  Luis Escudero.

La charla se animo con la intervención del publico, también conocedor de historias varias...
¡Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!