-->

sábado, 15 de diciembre de 2012

CIERRE MUSICAL DEL CICLO DE CONFERENCIAS

TRADICIÓN MUSICAL: PATRIMONIO INMATERIAL DE LA INDUSTRIA


Juan García Larrosa, maestro de música
El pasado viernes 7 de Diciembre cerramos  el ciclo de conferencias Mirar lo propio con ojos propios, un experimento que viene desarrollando la asociación de Amigos de las Fábricas de Riópar desde Agosto del año pasado. Bajo este título hemos querido recoger y divulgar la(s) historia(s) de las Fábricas Metalúrgicas de San Juan de Alcaraz, involucrando a vecinos y protagonistas de este legado industrial.

Quisimos en esta última rendir un pequeño homenaje a los músicos “metalúrgicos” de Riópar, ya que se dedicó a la tradición musical del pueblo, íntimamente ligada a su condición de colonia industrial y muy presente en la vida de los riopeños. 

Contamos con el testimonio de la Rondalla de Riopar: Juan el maestro, Josete, Emilín, Rafa, Mónico, Pinilla, Juan, Ginés, Vicente Galindo que les acompañó al acordeón…y las voces del Coro de jubilados que cantaron algunas piezas representativas de esta tradición. Ellos y ellas mantienen vivo este rico acervo musical.

Marta Vera, coordinadora del ciclo, introdujo el tema, a través de rastros documentales. La más antigua referencia sobre la  banda de las fábricas data de 1889: Todos vestían la blusa azul del obrero, "manejando con igual destreza la lima y el torno, que la trompeta y el cornetín". La Compañía metalúrgica alentaba y mantenía una academia de música y de ella salieron compositores y buenos músicos: Emilio Nieto, Maestro Amores, Músico Limón, Antonio Díaz…. El actual director de la Rondalla, el Maestro Juan García Larrosa, nos habló de los orígenes del grupo de cuerda de manos del Maestro Galindo, en los años de la Guerra Civil. Hubo risas y agradecimiento en recuerdo del querido ”Pepe el músico”.

Miguel Pinilla nos contó divertidas anécdotas del
 maestro Galindo, al que recordó con cariño y agradecimiento
La Rondalla y Coro de jubilados de Riópar emocionaron con la destreza  y pasión con que cantan y tocan sus cuerdas y divirtieron al público con sus historias sobre el maestro de música; Ellos y ellas son, junto a la banda de músicos de San Juan, los principales garantes de continuidad de la tradición musical de “Fábricas”. Juntos cantaron el Himno de los obreros de San Juan de Alcaraz, compuesto por el sacristán Antonio Díaz, junto al poeta jumillense y médico de las Fábricas Lorenzo Guardiola. La Rondalla interpretó otras composiciones del maestro Galindo como ”Mi orquesta metalúrgica”, preciosa obra instrumental; La mazurca “Cualquier cosa”, adaptación de una obra para piano del sacristán, que instrumentó Galindo para la Rondalla…el coro interpretó bonitos villancicos del acervo musical del pueblo, en su origen, una colonia industrial.

Rondalla y Coro de Jubilados de Riópar



Se cerró así el trabajo de un año y medio que quedará recogido en un libro de memorias, gracias a la financiación del grupo de acción local de la Sierra de Segura. Recogerá cronológicamente las historias de las Fábricas, desde su fundación en 1773 hasta la apertura del museo, en 2001; para aproximarse también al Conjunto Histórico de la Fábrica de Metales de Riópar desde distintas temáticas: Escuela, salud laboral, presencia de la mujer en la fábrica, modelos y moldes, técnicas de fundición y oficio del latón, caz y centrales hidroeléctricas, maquinaria, la fábrica de hojalata del Salobre.… muchas voces que han compartido estudios y hallazgos para reconstruir, como si de un puzle se tratara, una historia colectiva. 

Sentimos que este es el principio de un diálogo mayor...


Algunos músicos de la Rondalla: Juan, Josete, Mónico y Emilín

En un año y medio hemos podido comprobar que la fábrica está viva; en los talleres de Maxi y Agnelio, en los trabajos de los Limones; en los garajes de las casas y aún en las casas mismas, a través de objetos y memorias. Pero está viva sobre todo cuando cantáis, cuando tocáis... 

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible esta experiencia: socios, colaboradores, Ayuntamiento, grupo de acción local, y sobre todo, al pueblo de Riópar.    Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!