-->

miércoles, 22 de febrero de 2012

NUEVO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS FÁBRICAS EN MARCHA



Otra buena noticia para el pueblo de Riópar: El Ministerio de Cultura, a través del programa de ayudas para la dotación de museos de 2011/2012, ha concedido una subvención a nuestra asociación por valor de 10.892 euros.




La AARFR promueve, con el apoyo del Ayuntamiento de Riópar, la creación del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS FÁBRICAS DE SAN JUAN DE ALCARAZ Y CARTAGENA , con carácter permanente dentro de las instalaciones del Museo de las Reales Fábricas de San Juan, para la profundización en el conocimiento y difusión de las colecciones custodiadas por el Museo, parte significativa de la historia industrial de España.

Prestará los siguientes servicios:

1Reunir copia de los documentos sobre el Conjunto Histórico diseminados en distintos archivos y bibliotecas del Estado Español, así como en manos de particulares, partiendo del trabajo de investigación documental realizado por Marta Vera Prieto.


            [Los documentos serán encuadernados y catalogados según pautas de normalización
              documental  vigentes, para establecer una base de datos informatizada para su uso público]

2. Recopilar, catalogar y custodiar los documentos que sean donados por particulares: fotografías, catálogos, nóminas y  otros documentos que puedan arrojar luz sobre la historia de las fábricas.


3. Ofrecer un espacio de cómodo acceso para los investigadores así como a la comunidad local, donde puedan informarse rigurosamente sobre su propia historia. Completa el servicio que se ofrecerá a los investigadores a través del Archivo Histórico de las Fábricas de Riópar, que custodia el Museo y reúne documentación de la Compañía, Talleres e Industrial Metalúrgica de San Juan de Alcaraz, abarcando el periodo cronológico comprendido entre 1846 y  2001.

Si todo va bien, el centro de documentación puede estar listo en Julio.

Con este proyecto, que se suma al desarrollo de la web bilingüe, la AARFR quiere ayudar en el proceso de consolidación y modernización del  Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz; para que, de acuerdo a la importancia del patrimonio que custodia y exhibe,  pueda desarrollar las funciones que le otorga la Ley  de Patrimonio Histórico Español: adquirir, conservar, exponer, investigar y difundir.

jueves, 9 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA INDUSTRIAL

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS

 ESCUELA Y FÁBRICA






El pasado sábado 4 de Febrero, se  inauguró la segunda parte del ciclo de conferencias en torno a las fábricas de Riópar, que busca ahondar en su historia a través de aproximaciones temáticas. 

Estuvo dedicado a la Escuela y su relación con las Fábricas de Metales de Riópar, a cargo de la maestra Maria Olvido Córcoles Campayo, directora del Colegio Calar de Mundo hasta su jubilación: toda una vida dedicada a la enseñanza en Riópar.

La ponente hizo un recorrido por la historia de la educación en España señalando el hecho de que en Riópar, por su condición de colonia industrial debido a las Fábricas de Metales, el nivel educativo era muy superior respecto al panorama rural en la Sierra y Castilla la Mancha en general. En realidad, durante muchos años, el maestro estuvo mantenido por las Fábricas, ya que se trataba de una colonia obrera; se necesitaban trabajadores capaces de leer, escribir y dibujar para desarrollar bien sus tareas.

Nos contó como los pioneros proyectos educativos de Juan Jorge Graubner, a finales del siglo XVIII, fueron precedentes de la formación profesional: las escuelas-fábrica de quincallería de bronce y latón, donde se aprendía el oficio y se fabricaban cerrojos, alfileres, charnelas y botones. Pudimos ver también curiosidades como la prohibición expresa del castigo físico a los y las alumnas.

La Ley Moyano de 1857, primera ley general de educación,  instauraba la escuela obligatoria desde los 6 hasta los 9 años. Durante el siglo XIX, la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz pagaba una Escuela de Dibujo y otra de Música, a la que acudían los obreros después del trabajo en la fábrica. Estas escuelas formaban para el trabajo pero también para el ocio, y de ellas deriva la tradición musical de nuestra localidad.

Hubo escuelas en Riópar Viejo, en la Casa Noguera, en el Laminador, en la Plaza del Conde de Velle (actual Pensión Grimaldos y edificio de enfrente), en la Plaza de Luis Escudero...hasta las actuales Escuelas, desvinculadas de la Fábrica desde la democracia .

Defensora de la escuela activa, nos narró la experiencia de un interesante proyecto de reconstrucción de la historia de las fábricas con los alumnos del colegio, que coordinó. Algunos de sus participantes, a pesar de su juventud, ya no están con nosotros; a ellos dedicó su cariñoso recuerdo. 

El resultado fue premiado y publicado en las actas del II Congreso joven de Historia de Castilla la Mancha de 1988, así como en el número 11 de la revista Zahora. Este trabajo colectivo se desarrolló con la motivación de trabajar con la realidad, en busca del rigor histórico involucrándose con la comunidad.


Algo mas mayores, los alumnos guardan hoy un grato recuerdo de esa experiencia que les hizo sentir parte de la historia, divertirse aprendiendo, haciéndoles conscientes de su identidad como pueblo y capaces de interpretar el modo en que el pasado se cuela en nuestro presente...

La próxima charla, versará sobre Mujer y Fábrica y tendrá lugar el 17 de Marzo. Está abierta para todos los interesados en aportar sus recuerdos y conocimientos para la reconstrucción colectiva de la historia de las Fábricas de Metales de Riópar.

¡Os esperamos!

viernes, 3 de febrero de 2012

RED DE APOYO AL PATRIMONIO INDUSTRIAL

YA EN MARCHA LA CONFIGURACIÓN DE LAS RUTAS INDUSTRIALES


El pasado jueves 2 de Febrero, en la Casa de la Cultura, tuvo lugar la Jornada de información pública acerca del proyecto de RUTAS INDUSTRIALES, que promueve y desarrolla la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar, con el apoyo del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura. 


Se trata de la elaboración de un portal bilingüe en internet que acogerá a partir de Junio la web del Museo de las Reales Fábricas, y ofrecerá información general sobre el patrimonio industrial de Riópar y el Parque minero de Cartagena-La Unión, publicitando los negocios y establecimientos que se incorporen a la RED DE APOYO AL PATRIMONIO INDUSTRIAL


Se crea un distintivo para todos aquellos negocios de Riópar que quieran apoyar el establecimiento de Rutas minero-industriales Riópar-Cartagena. Éstos a su vez, se distinguirán por:


 1) Ser puntos de información sobre las rutas industriales Riópar-   Cartagena

 2) Ofertar algún producto diferenciado: rutas guiadas, menús mineros,  productos o precios especiales... lo que cada establecimiento sea capaz de imaginar.




Esta Web, al igual que la del Museo, serán administradas por la Oficina de Turismo de Riópar, que tramitará las demandas de información.

Es una oportunidad para publicitar servicios y empresas, colaborando en la consolidación y difusión de nuestros valores culturales y naturales y en la dinamización del turismo en el municipio.


Los establecimientos asociados obtienen el distintivo por su apoyo a las labores de la AARFR o de la Fundación Sierra Minera, existiendo la posibilidad de formar parte de la red sin estar asociado, a través del pago de 30 € anuales que se dedicarán exclusivamente al mantenimiento del portal. 


Tendrá amplio alcance por ser la página oficial del Museo, y ocuparse la AARFR de su difusión a través de las redes de turismo industrial nacionales e internacionales, así como de las redes sociales.


Mediante la implicación de Ayuntamiento, empresas y asociaciones, se configuran las rutas asociadas al Conjunto Histórico de la Fábricas de Metales de Riópar, para ofrecer nuevas posibilidades de crecimiento turístico en las localidades implicadas. Se trabaja ya para instaurar la Ruta de Caz.


El éxito de la iniciativa dependerá de la implicación de todos, para hacer sostenible un proyecto de calidad que se configurará con las ofertas de todos, y con la que todo el pueblo se verá beneficiado a través de itinerarios consolidados. 


Si estás interesado en recibir más información, ponte en CONTACTO con nosotros a través de los correos
                                                                 turismoriopar@hotmail.com
                                                                 fabricasderiopar@gmail.com


O de los teléfonos
                                            Oficina de Turismo de Riópar: 967 435230 
                                    Amigos de las Fábricas de Riópar: 967 965844 / móvil: 647081758