-->

martes, 1 de enero de 2013

Comenzamos nueva etapa...

¡Feliz año nuevo a tod@s!

Comenzamos el 2013 con proyectos a la vista...

se trata de la puesta en marcha del proyecto "Hacia la Sostenibilidad del Conjunto Histórico de las Fábricas de Riópar : Primeras Actuaciones", promovido por el Ayuntamiento de Riópar y financiado por la Mancomunidad de la Sierra del Segura. 

Se acometerá la remodelación de las oficinas de San Carlos para albergar el Archivo Histórico y Centro de Documentación de las Fábricas de Riópar. Y se definirá la Ruta del Caz, adaptándola a usos turísticos.

También esperamos este año la actuación del IPCE (Instituto de Patrimonio Cultual de España) para consolidar las estructuras de los inmuebles, dentro de del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Esta actuación es de fundamental importancia para frenar el derrumbe de los talleres.

Seguimos con la labor de recopilación de la memoria del trabajo de Fábricas de Riópar; a mediados de año se publicarán las memorias del Ciclo de Conferencias Mirar lo propio con ojos propios (desarrollado de Agosto de 2011 a Diciembre de 2012), que será el primer libro que recorra toda la cronología de la historia de las Fábricas, de la mano de múltiples "historiadores".

Este será un buen año...cada vez se alzan mas voces en defensa de un uso racional y humano de nuestro pasado/patrimonio industrial, conscientes de que hay mucho que ganar si empezamos a valorarlo justamente, en toda su amplitud y riqueza socio-cultural...


En este link


se puede ver un un inspirador corto documental sobre el reciclaje del Patrimonio Industrial Desocupado (o en reposo...) UPCYCLING Es un corto documental editado y dirigido por noncommon en colaboración con la asociación ciudadana OVéP (Outro Vigo é Posible) y con otros ciudadanos amigos y cómplices. 

"NOS UNIMOS EN ESTE EJERCICIO UN GRUPO DE CIUDADANOS CON FORMACIONES DIVERSAS Y PREOCUPACIONES COMUNES QUE QUEREMOS COMPARTIR ALGUNAS IDEAS ENTORNO AL PATRIMONIO INDUSTRIAL DESOCUPADO:
LA PRIMERA, QUE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL, SI LO REUTILIZAMOS, SIGUE VIVO;
ESTE TIPO DE ESPACIOS SON SUSCEPTIBLES DE TENER MUCHAS VIDAS.
LA SEGUNDA, QUE SI COMENZAMOS ESTE PROCESO, PODRÍAMOS SEMBRAR EL COMIENZO DE OTRA INERCIA DEL URBANISMO QUE COMPENSASE ERRORES PASADOS EN LAS CIUDADES.
LA TERCERA, QUE LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE REHABILITACIÓN SON IMPORTANTES, PERO DEBEN ESTAR SOMETIDOS A PLANES DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD QUE ADECÚEN EL PROGRAMA URBANO DE NECESIDADES"....


Todo nuestro apoyo a estas iniciativas,

¡¡¡Que este nuevo año nos siga trayendo ideas, y coraje para llevarlas a cabo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!