-->

jueves, 31 de enero de 2013

PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL FUTURO

El FRACKING : Técnica de extracción de gas natural mediante fractura hidráulica




Que el análisis de nuestro pasado industrial nos sirva para valorar el presente: 

¿Qué clase de patrimonio industrial dejaremos a nuestros HIJOS? 

¿Qué historia contarán MAÑANA nuestras decisiones de HOY?


Últimamente se puede leer en las noticias que el Ministro de Fomento ha aprobado varios permisos de investigación a multinacionales para la explotación del gas natural mediante la técnica del Fracking, prohibida ya en países como Francia, Bulgaria o Canadá, porque necesita disponer de enormes cantidades de agua para refrigerar, y por sus terribles efectos contaminantes.

El debate está abierto en varias zonas de España. La mayor parte en el norte  (País Vasco, Cantabria y Castilla León), pero también se ha aprobado en Doñana ( dentro del Parque Natural), en Campos de Montiel (Albacete y Ciudad real), y entre Hellín y Murcia.
En Cantabria ya se han aprobado varias mociones en los ayuntamientos y a nivel de Comunidad Autónoma para impedirlo, pero al parecer es un tema que depende del gobierno central.


Se está vendiendo como algo inocuo y seguro, que va a crear mucha riqueza y puestos de trabajo...¿En qué tipo de análisis se basa esta suposición? Bajo el punto de vista de algunos, el puesto que se crea en industrias contaminantes se deja de crear en energías renovables.



Actualmente no existe legislación ni a nivel europeo ni en España para controlar eficazmente esta técnica de extracción de gas natural ni los productos químicos utilizados para ello.Sí que existe un informe encargado por la Unión Europea a científicos independientes, ya que este tipo de explotación lleva funcionando 40 años en EEUU, y de su análisis se desprenden los fundamentos para la preocupación.

INFORME DE LA  UE  ( Parlamento Europeo, Pdf)

 QUÉ ES FRACKING? (Informe de Greenpeace, Pdf)

Intereses cruzados en la ciencia (El País)

4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por difundir esta información. La gente tiene derecho a saber la verdad y a tener toda la información disponible para poder dar una opinión valorada. Desde el gobierno central lo quieren vender como una fuente de riqueza y puestos de trabajo, hablan incluso de inexistencia de impacto ambiental, de tenerlo todo controlado. ¿No han demostrado ya en infinidad de temas que solo controlan la forma de meterse más dinero en los bolsillos? Esta es otra forma de ellas. FUERA EL FRANKING EN ESPAÑA. SI A LAS ENERGIAS LIMPIAS Y RENOVABLES.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti, Maria Luz!Sin duda hay falta de información, y l@s ciudadan@s pueden hacer mucho al respecto. Para empezar, HABLAR, hablar y compartir conocimientos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, esta muy bien explicada y muy claro. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, tratamos de mostrar la realidad del problema, por cierto lejos de ser solucionado, ¡saludos!

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!