-->

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA CALAMINA DE SAN JORGE

¿QUÉ ES LA CALAMINA?
Muestras en el Museo del Instituto Geominero de España

La principal razón de la localización de las Fábricas de Riópar es la existencia de Calamina en sus montes. Pero, ¿qué es la calamina? Se trata del nombre de origen latino (cadmia) utilizado tradicionalmente para designar la smithsonita o hemimorfita (silicato de cinc), pero también al carbonato de cinc,que abundaba en Riópar. El término calamina es también usado comúnmente como nombre genérico para las menas de cinc, e incluso para hablar del cinc fundido. Así, se habla de esculturas "de calamina", que está hechas con una aleación de cinc (principalmente) con plomo y estaño.


Esta es la definición dada por la RAE:


calamina:

1. Carbonato de cinc, anhidro, pétreo, blanco o amarillento, o rojizo cuando lo tiñe 
     el hierro. Es la mena de que  generalmente se extrae el cinc.

2. Cinc fundido.

       3. Aleación de cinc, plomo y estaño.

La existencia en el Calar del Mundo de una  mina de calamina conocida en la península en esas fechas, dio nacimiento, en 1773, a la primera fábrica de latón (aleación de cinc con cobre) en España; y con ella, a la colonia obrera de Fábricas de San Juan de Alcaraz, origen del actual pueblo de Riópar.


La mina de San Jorge (que toma su nombre del creador de las fábricas de San Juan, el ingeniero vienés Juan Jorge Graubner) fue la única fuente de cinc conocida en la península hasta mediados del siglo XIX, cuando se empezaron a explotar las del Cantábrico y Sierra de Cartagena... 


En el Museo del Instituto Geominero de España (en la calle Ríos Rosas de Madrid) se conserva una muestra de blenda o esfalerita de San Jorge, mineral compuesto por sulfuro de cinc (ZnS). Al parecer su nombre deriva del alemán blenden, -engañar- , ya que por su aspecto que se confundía con la galena; el nombre de esfalerita provendría, por la misma razón, del griego sphaleros, engañoso.  El sulfuro de cinc es incoloro, pero la blenda siempre contiene algo de hierro, lo que la otorga un color rojizo.


Museo del Instituto Geominero de España. Foto: Marta Vera

4 comentarios:

  1. Hola muy buenas, Estoy intentando localizar las minas de Riópar pero no lo consigo. Soy de Hellín y estudio geología en la Universidad de Alicante y soy aficionado a los minerales. Me gustaría localizarlas para poder visitarlas. Me podríais dar las coordenadas de la entrada a las minas u escombreras para poder ir con gps. Por cierto bonito pueblo y preciosos paisajes. Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio: actualmente estamos localizándolas (hay más de 40 bocaminas) pero hemos de decirte que es peligroso entrar en ellas, por posibles derrumbamientos y socavones...y en San Jorge el terreno es complicado, es fácil perderse. Puedes contactar con la Oficina de Turismo de Riópar, ya que podrías acercarte con una visita guiada si te interesa.

      Por otro lado, las bocaminas de San Agustín están muy cerca del edificio en ruina, no te costaría encontrarlas. Si quieres acercarte en el puente de Mayo, podríamos acompañarte...¡saludos!

      Eliminar
  2. Hola, en primer lugar me gustaría presentar-me: Mi nombre es Dídac Navarro Ciurana. Estoy realizando una tesis doctoral sobre las mineralizaciones de Riópar. El próximo mes de mayo hay prevista una campaña de campo, para recoger muestras y analizar el terreno. Sé que existen varias minas S. Jorge, Agustín, Juan, Carlos, Rafael, Luis, Miguel, Rosita, etc... Visto el conocimiento que tenéis en la zona, el grupo de investigación del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por la Dra. Corbella nos gustaría que nos acompañaseis en nuestra expedición. Sé que las entradas a las minas son complicadas, pero para el estudio es esencial obtener muestras representativas de cada una de las minas. Creo que es una buena oportunidad para compartir conocimientos y colaborar en un proyecto novedoso, ya que aún no existen publicaciones científicas de detalle de estas mineralizaciones. A la espera de noticias

    Atentamente:
    Dídac Navarro Ciurana

    ResponderEliminar
  3. Hola Dídac,

    efectivamente será muy buena cosa la de compartir conocimientos, y avanzar así entre todos...contadnos por favor en que fechas tenéis pensado venir, para ver quién de nosotros está disponible para acompañaros a las minas, que os podamos ser de ayuda. Si necesitáis referencias para alojaros o comer, aquí tenéis una buena referencia:

    http://www.rutasindustriales.com/p/red-de-establecimientos-amigos-del.html

    Saludos,

    Hasta pronto

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!