-->

lunes, 29 de abril de 2013

2015: AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

E-FAITH promueve una campaña para celebrar en 2015 el Año europeo del Patrimonio Industrial y Técnico

E-FAITH, la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico es una plataforma de promoción de los contactos y la cooperación entre los voluntarios y asociaciones sin ánimo de lucro europeas. Su objetivo es facilitar que éstos puedan reunirse, intercambiar experiencias, aprender unos de otros y apoyar las actividades de forma mutua.


El texto de promoción de la campaña es el siguiente:


Las Organizaciones Europeas de Patrimonio Industrial,

Considerando la Resolución nº 2 de la II Conferencia Europea de Ministros responsable del Patrimonio Arquitectónico (Granada, 3-5 de Octubre de 1985), en la cual se solicitó ampliar la noción de patrimonio, incluyendo entre otros, el patrimonio técnico e industrial.

Considerando la Resolución nº 3, par. A.a, de la III Conferencia Europea de Ministros responsable del Patrimonio Cultural (Malta, 16-17 de Enero de 1992), en la cual se solicitó profundizar en la noción de "patrimonio", especialmente:
  • identificando aquellas categorías de patrimonio insuficientemente protegidas, y hasta desprotegidas.
  • definiendo estrategias específicas y adecuadas en este terreno.
  • aumentando la sensibilización y conciencia sobre este patrimonio entre la sociedad europea (según lo descrito en la misma Resolución).
Considerando la Resolución nº 2 par. II.b, de la IV Conferencia Europea de Ministros responsable del Patrimonio Cultural (Helsinki, 30-31 de Mayo de 1996), donde se explica que las estrategias en favor de un turismo cultural sostenible pueden valorizar muchos aspectos de la cultura europea, incluyendo el patrimonio técnico e industrial.

Considerando la Recomendación nº R (90) 20 del Comité de Ministros del Consejo de Europa referente a la Protección y Conservación del patrimonio técnico, industrial y mecánico en Europa (13 de Septiembre de 1990), que persigue la sensibilización y la valoración de este patrimonio a través de campañas dirigidas al público mediante el turismo.

Considerando la contribución, única e innegable, de Europa al crecimiento de la sociedad moderna industrial y técnica; y considerando la importancia de la construcción europea y del patrimonio mueble industrial y técnico, y también las numerosas amenazas que lo ponen en peligro.

Considerando el impacto del Año Europeo de Patrimonio Arquitectónico (1975) y de iniciativas como los European Open Heritage Days, para propagar la conciencia de la conservación del patrimonio.

Las Organizaciones Europeas de Patrimonio Industrial solicitan por la presente al Consejo de Europa, la Unión Europea, los estados miembros y las organizaciones internacionales activas en el estudio, la preservación y valoración del patrimonio:

·  Iniciar una amplia campaña para promover la conciencia del público, las autoridades e instituciones públicas, y las organizaciones no gubernamentales, frente a la necesidad urgente de salvar el patrimonio industrial y técnico de Europa, otorgándole el lugar que le corresponde con base en su importancia histórico-científica, y como parte también del bagaje cultural que nos permite comprender el desarrollo socio-económico de nuestros países.

Las Organizaciones Europeas de Patrimonio Industrial por lo tanto proponen:

·  Que se realice el lanzamiento de una Campaña para el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico.


Más información sobre la Campaña por el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, promovida por E-FAITH, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!