Celebrado en Madrid el VI Congreso para la Defensa del Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España, organizado por TICCIH-España
Eusebi Casanelles y Julián Sobrino durante el congreso |
El el eje temático del congreso de este año ha sido el Patrimonio Industrial en el contexto histórico del franquismo (1939-1975), y se ha celebrado en las Escuelas Pías (Centro Asociado de la UNED), en el madrileño barrio de Lavapiés.
Las ciento cincuenta comunicaciones que tuvieron lugar dan buena muestra de lo mucho que ha crecido la sensibilidad hacia el patrimonio industrial en los últimos años; parece que el trabajo de investigadores y activistas han conseguido que se reconozca como patrimonio cultural de pleno derecho en nuestro país. Se trata de un patrimonio en constante transformación y por ello en peligro de deterioro y desaparición. Su interés, sin embargo, es de primer orden: quizás hable más del hombre contemporáneo que cualquier otro tipo de manifestación cultural.
El presidente de TICCIH-España, Miguel Ángel Álvarez Areces, inauguró el foro el pasado 13 de Junio, junto al director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro y la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Paloma Collado Guirao. El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa (quien no ha dejado de lado al patrimonio industrial en sus escritos sobre arte) completó la apertura.
Pueden verse imágenes (y más información) del congreso en estos ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!