-->

martes, 10 de septiembre de 2013

Patrimonio Industrial de Hellín

Caldereros de Rivello

Caldereros de Rivello (Italia)
Fuente: colección fotográfica Nicola Manfredelli
bibliotecahellin.blogspot.com
A través del blog de la Biblioteca de Hellín hemos podido saber que muy pronto, la ciudad de Hellín dedicará atención a un especial capítulo de su pasado industrial.  El "Jardín de los Caldereros de Rivello", en la zona de Tenerías, honrará la memoria de los caldereros que, procedentes de Rivello (Italia), desarrollaron aquí su oficio.

Todo esto es posible gracias al trabajo de investigación de Juanjo Villena, que presentó la solicitud en base a sus investigaciones sobre la Revolución Industrial y su repercusión y desarrollo en la industria hellinera durante el siglo XIX y su comarca...


..."La historia más interesante sobre la calderería en la comarca en el siglo XIX, parte del primer calderero que desarrolla esta actividad llamado José Chiornichiaro que se instala en 1833 en Tobarra junto a su hermano Silverio. Nombre castellanizado, ya que su procedencia es italiana y por lo tanto su nombre original fue Giuseppe Cernicchiaro. El primer calderero instalado en Hellín que tengamos constancia fue Francisco Bigorito, también de origen italiano, en 1846 en la calle Aguila y posteriormente en el Cerro Barbudo. A partir de esta fecha varios fueron los caldereros que desarrollaron este arte y oficio como Pascual Chufo, Nicolás Chufo,  Fortunato Dommarco, Santos Perfecto, etc (...) Comprobamos que todos los caldereros son de origen italiano, pero sin lugar a dudas, lo más llamativo es que todos procedían del mismo lugar, un bellísimo pueblo al sur de Italia llamado RIVELLO en la provincia de Potenza, región de la Basilicata. También, ampliando el estudio a otras regiones, podemos encontrar caldereros de Rivello en Tarazona de la Mancha, Liétor, Casas Ibáñez y en otros lugares de la región de Murcia y Alicante. 

Dentro de su actividad podemos destacar la relación con la Fábricas de San Juan de Alcaraz (Riópar), lugar de donde se abastecían de planchas de cobre, latón y objetos de bronce, las fabricas de Santa Lucía de Cartagena y el puerto de Cartagena lugar de llegada del cobre procedente de las minas de Perú. Participaron con sus productos en la “Exposición Internacional de Londres” de 1851 en el salón que instaló las Fábricas de San Juan de Alcaraz y que obtuvieron medalla de oro por la gran calidad de los trabajos expuestos. Realizaron trabajos para el Ayuntamiento como lámparas, braseros y otros enseres y junto con el gremio de hojalateros, la composición de faroles para el alumbrado público y otros elementos. Como hipótesis, y relacionado con nuestras tradiciones, podríamos afirmar que si alguien hizo alguna vez un tambor artesano en aquella época, llamados de guerra y consistentes en una caja de latón, fueron los caldereros de Rivello, dado que eran los únicos que dominaban las técnicas para trabajar el latón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!