-->

martes, 17 de diciembre de 2013

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN PELIGRO: AHORA O NUNCA

LA CENTENARIA FUNDICIÓN AVERLY NECESITA APOYOS PARA NO DESAPARECER


Fundición Averly (Zaragoza). Imagen de la campaña.

Hermosa imagen: ¿A qué os recuerda? Si, efectivamente,  la Fundición Averly es prima-hermana de las Fábricas de Riópar. El Martes, 09 de Abril de 2013, compartimos en este blog la recogida urgente de firmas para el firmas freno del derribo de la histórica fundición Averly, en Zaragoza. La campaña sigue abierta y necesita tu apoyo. La situación de este singularísimo elemento de nuestro patrimonio industrial es muy, muy delicada. Habiéndose iniciado su protección legal, -avalada por numeras instituciones y profesionales dedicadas a la preservación y estudio de nuestro patrimonio científico, tecnológico y del trabajo-, los intereses inmobiliarios - que parecen mostrar poca sensibilidad al patrimonio común, en la línea de las acciones que han colaborado a que vivamos hoy la actual situación socioeconómica del país- amenazan con fuerza.

Si no se actúa con urgencia se perderán 
"los valores de integridad, singularidad y autenticidad que caracterizan a esta antigua fábrica relacionada con la creación de maquinaria diversa  y piezas relacionadas con la construcción en hierro, así como artísticas, y su correspondiente fundición  metalúrgica, todo ello  por espacio de más de 155 años. Esta fábrica,  contiene además de innumerables máquinas, antiguas y modernas,  infinitos número de piezas de carpintería, moldes  y contra moldes y modelos,  todos ellos ubicados en su lugar correspondiente y en una cantidad que pueden sobrepasar de las 20.00 piezas. A esto hay que añadir  un maravilloso archivo documental  que acumula diseños y planos, desde sus inicios,  así como todos los legajos correspondientes a entradas y salidas de la fábrica, cartas, etc."


Por ello, se ha organizado un crowdfunding (llamada para la recaudación colectiva de fondos), 

"para poder pagar las tasas, procuradores y demás gastos precisos para llevar adelante la demanda. Todos los gastos serán debidamente justificados ante quienes colaboren con nosotros por medio de esta página.En caso de sobrepasar la cantidad precisa o que el gasto sea menor, se entregará el resto del dinero a alguna asociación estatal de protección del patrimonio. En caso de no llegar a la cantidad precisa, se pagarán los gastos de las recompensas, que serán enviadas a todo el mundo y lo sobrante será entregado a alguna asociación estatal de protección del patrimonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!