Imagen en El periódico de Aragón |
Hoy queremos pediros un minuto de vuestro tiempo para evitar la desaparición de una fábrica histórica de Zaragoza, la Fundición Averly. Para ello se están recogiendo firmas. Esa fundición del siglo XIX está, al igual que las Fábricas de Riópar, incluida entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.
El propio Instituto de Patrimonio Cultural instó al Gobierno de Aragón a su declaración integral como Bien de Interés Cultural (máximo nivel de protección para un bien patrimonial); según la ley, una vez que el expediente está incoado, no puede destruirse el bien, hasta espera de resolución. Sin embargo, parece haber intereses mayores, ya que está planeada la demolición del 70% de la fundición, en apenas semanas, para la construcción de 200 viviendas en bloques de 18 plantas.
Se trata de "una de las factorías mejor conservadas de Europa, no es sólo edificios, también es jardines, miles de documentos (planos, fotografías, cartas, diplomas…), moldes en madera, piezas únicas de fundición, maquinaria, etc. en sus almacenes y naves (los que están a punto de perderse)."
¿A qué os suena? ¡Podría tocarnos a nosotros! Sopesad, y si así consideráis, firmad...
La Plataforma “Salvemos Averly“, transmite su preocupación ante el inminente derribo de la factoría Averly, y solicita apoyos para la defensa y conservación de este patrimonio; que la propuesta para su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, debería servir para redactar un plan director de consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros,…) y la planificación de un mantenimiento que posibilite la conservación; la realización de un inventario de todos los bienes; y la redacción de un proyecto que integre el bien patrimonial en la ciudad y permita su disfrute por parte de la ciudadanía.
La plataforma ha redactado un manifiesto y recoge firmas de adhesión al mismo... cuentan contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!