-->

viernes, 21 de marzo de 2014

Proyecto de restauración de la antigua Serrería

COMIENZA A EJECUTARSE EL PLAN DIRECTOR DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE LAS FÁBRICAS DE METALES DE RIÓPAR
Imagen de la serrería, antes de que la antigua sierra sufriera el expolio de sus volantes (Foto: Marta Vera 2010).









Estamos de enhorabuena: las administraciones se movilizan para el tan esperado inicio de las actuaciones de consolidación del Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar, tan maltrecho.

La primera de las actuaciones se llevará a cabo en San Pablo, que lleva décadas en abandono, lo que ha permitido su expolio y degeneración...para los habitantes de Riópar resulta además un peligro, dado el estado de las cubiertas (con impresionantes vigas del siglo XIX) y la ausencia de vallados de protección efectiva. 

Va a convertirse en un espacio multi-usos, nuevos recursos para el Museo y la gente del municipio. Es una gran noticia. Sólo echamos de menos la ausencia de consultas a la ciudadanía cuando se trata de dotarla de espacios acordes a sus necesidades...sabemos que no es práctica habitual en nuestro país, pero sí en otros muy cercanos como Francia, Bélgica o Alemania...en este caso concreto, la flexibilidad de usos de la propuesta arquitectónica nos deja la opción de que estas consultas puedan  ser llevadas a cabo una vez terminadas las obras. Dependerá entonces de los rioparenses que así sea...

Desde la página Web del Ayuntamiento de Riópar se puede descargar el proyecto de obra, realizado por B.A.B. arquitectos, por encargo del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Los arquitectos han realizado un proyecto muy interesante y completo, que recoge, junto a la información sobre la actuación, referencias históricas y muchas imágenes sobre el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!