-->

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA FÁBRICA DE COBRE DE CARTAGENA (...¡de San Juan de Alcaraz!)

13 de diciembre: Santa Lucía, patrona de electricistas y ciegos

Dentro de pocos días, en la madrugada del 12 al 13 de diciembre, se celebra con hogueras la festividad de Santa Lucía, entre religiosa y pagana, ya que coincide con el solsticio de invierno. Santa Lucía es la patrona de los pobres, de los electricistas y de los ciegos, entre otros; se trata de una fiesta con mucha tradición en Riópar, ¿por qué? Vamos a aventurarnos a responder...

En primer lugar, Riópar fue uno de los primeros pueblos de España en contar con luz eléctrica, antes incluso que se instalara la luz pública en la ciudad de Albacete a finales del siglo XIX; en su colonia industrial se generaba electricidad con turbinas hidráulicas, para la Fábrica y viviendas de los trabajadores.

Nos atrevemos a hacer una sugerencia poética: el primer uso conocido del zinc, que es lo que había en las minas de Riópar y la razón de ser de su industria metalúrgica, es el de "curar las enfermedades de los ojos", según aparece en tratados indios antiguos. 

Publicidad de la Compañía Metalúrgica
de San Juan de Alcaraz y Cartagena en 1880 (AHFR)
Vamos a pedirle a Santa Lucía, a la luz, al fuego que sublima los metales, que nos limpie la mirada "a ver" si empezamos a mirar con ojos propios lo que es nuestro. Lo que nos lleva a escribir este post es el hecho poco conocido de que la Compañía metalúrgica de San Juan de Alcaraz lo era también "de Santa Lucía", ya que en los años 1870s instaló una segunda fábrica, de cobre, en el cartagenero barrio de Santa Lucía. La empresa estaba presidida entonces por Don Juan Bravo Murillo.

Gracias a la ayuda del estupendo archivero Enrique Gallego, encontramos en el Archivo General Militar de Segovia los planos de esta desaparecida fábrica (de no poca envergadura) instalada en Cartagena para estar más cerca de la materia prima, el cobre que llegaba en barcos desde América, y de los canales de distribución de la mercancía. Los firma el arquitecto cartagenero Leandro de Cevallos.

Podemos ver aquí la ubicación y morfología de las instalaciones fabriles:



Planos conservados en el Archivo Histórico General Militar de Segovia

Y, en GoogleMaps, encontramos que la ubicación de la misma coincide con un espacio sin edificaciones conocido como "Rambla Cobre", donde son visibles desde el aire las marcas dejadas por los cimientos de la fábrica hoy desaparecida.


En un catálogo publicado por la Compañía Metalúrgica en 1879 (que se conserva en el Archivo de las Fábricas de Riópar) se recogen varios (y preciosos) grabados que dan buena muestra de la importancia de las instalaciones, y la riqueza de la maquinaria a vapor involucrada, mucha de la cual viajó a Riópar una vez desmantelada la fábrica murciana, a principios del siglo XX. 




Maquinaria e instalaciones de la Fábrica de Cobre de Santa Lucía (Cartagena),
de la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz. Grabado procedente del catálogo de 1879 de la Compañía.
Fuente: Centro Documental de las Fábricas de San Juan de Alcaraz y Cartagena


Si queréis conocer más detalles de este capítulo de nuestra historia industrial, podéis consultar la tesis doctoral de Marta Vera sobre las Fábricas de Riópar, que dedica un espacio a estos hallazgos y vicisitudes de la Fábrica de Cobre de Cartagena. Está disponible en el repositorio RUIdeRA, de la Universidad de Castilla-La Mancha

Puede descargarse en PDF desde este enlace:
 http://hdl.handle.net/10578/7591

De modo que las dos fiestas "de fuego" que se celebran con fervor en Riópar, San Juan y Santa Lucía, resultan ser los santos patronos de las dos fábricas de la Compañía Metalúrgica, la de Riópar y la de Cartagena. 


Comparte si te ha gustado...

¡¡MUY FELICES HOGUERAS DE SANTA LUCÍA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!