-->

jueves, 18 de enero de 2018

Transformación de la antigua fundición en hospedería

RIÓPAR SERÁ UNA DE LAS TRES PRIMERAS SEDES DE LA RED REGIONAL DE HOSPEDERÍAS DE CASTILLA-LA MANCHA


Imagen de la noticia en castillalamancha.es
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer en Fitur (la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid) que van a iniciarse, muy próximamente –este año 2018- las obras de rehabilitación de tres inmuebles que formarán parte de la Red Regional de Hospederías: la Real Fábrica de Paños en Brihuega (Guadalajara), la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) y el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).


Este anuncio es de una gran importancia, ya que permitirá la rehabilitación del conjunto de San Carlos, sede del actual Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Las partes no abiertas al público están en estado ruinoso, y la fuerte inversión que va a hacer la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha prevee arreglar todo, e incluso recuperar la antigua balsa que almacenaba el agua para poner en movimiento, a través de la turbina,  toda la maquinaria fabril.

La noticia se plantea "dentro de una estrategia cerrada y planificada que nos permite fijar infraestructuras turísticas que contribuirán a mantener la población y a combatir el despoblamiento de la mano del sector privado”, según ha reseñado el presidente. La Junta pagará las obras, y saldrá a concurso la gestión, privada, de la hospedería. Esto implica la desafectación del inmueble, y muy probablemente la cesión definitiva del mismo, de FOGASA (que en la actualidad lo tiene cedido al Ayuntamiento de Riópar) a la JCCM. 

Según se ha proyectado, la parte de la antigua fundición se dedicará a las habitaciones de hospedaje, mientras que se plantea un restaurante en la actual Sala de mecanizado de la fábrica-museo, que,  según afirma el alcalde de Riópar, Federico Moreno, será de uso mixto y seguirá abierta al público general.

Se trata de una alentadora noticia, que nuestra asociación celebra, habiendo puesto nuestro pequeño granito de arena en los primeros pasos. Esperamos también que el proyecto (y su desarrollo) sea cuidadoso con los valores industriales del conjunto, que le hicieron merecer la categoría de Bien de Interés Cultural.

Estaremos vigilantes...

¡Enhorabuena a Riópar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!