-->

domingo, 29 de abril de 2018

PRESA Y PUENTE DE EL LAMINADOR, 1991

TENEMOS QUE RECUPERAR ESE PUENTE

A dos días de la celebración de la fiesta de la aldea de El Laminador (1 de Mayo, día del patrono San José Obrero y Artesano), el socio y descendiente de trabajadores de las Fábricas de Riópar Raoul Sánchez nos envía, desde Francia, esta maravillosa imagen.

Presa y aldea de El Laminador. Foto: Raoul Sánchez (1991)
En ella se puede ver el antiguo puentecillo de madera que cubría el hueco dejado por la ruptura de la presa, en la década de 1980. Gracias a él, la ruta desde la aldea hasta las minas de San Jorge era mucho más sencilla que hoy.



Recordamos que la presa fue construida a finales del siglo XVIII por Carlos Lemaur, ingeniero hidráulico de la Corte de Carlos III, y artífice de obras monumentales como el Canal de Castilla. Juan Jorge Graubner contó con él para su empresa, dada la importancia de la Real Fábrica de Latón, Cobre y Zinc.


En la imagen de la izquierda, el Retrato alegórico de Carlos Lemaur, artífice de las presas de los ríos Mundo y Vega, realizado por el pintor Francisco de Goya y el grabador Philippe Choffard, en 1788. 


La ilustración fue publicada en el artículo de Daniel Crespo (2014):"Conquistar los ríos. Literatura e Iconografía de las obras hidráulicas de la Ilustración", en VVAA: Obras Hidráulicas de la Ilustración, Ministerio de Fomento (CEDEX-CEHOPU) y Fundación Juanelo Turriano, Madrid.





Qué maravilla ver las casas y los árboles de El Laminador encalados...y la casa del Jefe del Departamento, la más grande, aún entera.

¿Podremos ver algún día este importantísimo lugar del Conjunto Histórico, cuidado como se merece? Ay...dependerá de dueños y allegados, políticos, técnicos de Patrimonio...y si, también ciudadanos, aunque claro está, estos últimos podemos hacer más bien poco sin el trabajo y/o permiso de los responsables. Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas que puedan hacer algo, para no dejar perderse esta joya de nuestro patrimonio industrial, declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Por nuestra parte trataremos de impulsar la reconstrucción del puente.

¡Mil gracias Raoul, amigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!