-->

martes, 24 de agosto de 2021

EL VALIOSO PARQUE DE MAQUINARIA DE LAS FÁBRICAS DE SAN JUAN DE ALCARAZ

LA UNED, INVESTIGANDO LA MAQUINARIA DE RIÓPAR

El pasado jueves visitaron el museo dos expertos en mecanizado y máquina-herramienta de la UNED,  los profesores Lorenzo Sevilla (Málaga) y Miguel Ángel Sebastián (Madrid).

Los profesores Miguel Ángel Sebastián y Lorenzo Sevilla, expertos en maquinaria industrial,
entre monumentales prensas y tornos del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.

El objetivo era recoger información in situ sobre el parque de maquinaria de las Fábricas de Riópar, que los investigadores consideran de mucho valor, al haberse conservado in situ buena muestra de la evolución de la máquina-herramienta a lo largo de la Historia. Así mismo resaltan la relevancia de algunas piezas monumentales como la prensa DELANDE y el torno rectificador, del siglo XIX, cuando la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz invertía en tecnología puntera, y fabricaba piezas adaptadas a sus necesidades. En colaboración con Juan Claver (también profesor en la UNED), nuestra socia Aurora Galán Carretero, Decana de la  Facultad Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, y con Marta Vera, presidenta de nuestra asociación, han publicado algunos artículos al respecto, presentados en varios congresos especializados.

En el último congreso internacional de INCUNA (asociación para la defensa del patrimonio industrial), el profesor Sebastián presentó brevemente algunas conclusiones, que podéis ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=tA4kAaaa8j0





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!