-->

miércoles, 15 de junio de 2022

VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL MUSEO DE LAS REALES FÁBRICAS DE SAN JUAN DE ALCARAZ

 PERSPECTIVAS DE GÉNERO PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL

TICCIH-España celebró recientemente su VIII Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, en la Fábrica-Museo de La Encartada, en Balmaseda (Bizkaia), del 1 al 4 de junio de 2022. 

En esta ocasión se invitó a revisitar el patrimonio industrial desde la perspectiva de género, bajo el título "TRABAJOS DE (NO) ANDAR POR CASA".

Nuestra asociación participó con una comunicación titulada "LA MUJER DE PELO VERDE. VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL MUSEO DE LAS REALES FÁBRICAS DE SAN JUAN DE ALCARAZ", un trabajo conjunto de  Aurora Galán Carretero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y socia de la AARFR, y Marta Vera Prieto, nuestra actual presidenta.


En este contexto, presentaron juntas el trabajo de recopilación de la memoria obrera que se está realizando en colaboración con el Instituto de Estudios Albacetenses, a disposición pública a través del Archivo de la Palabra de Albacete.

Se escogió para el título de esta comunicación a la mujer del pelo verde, como símbolo de las mujeres obreras, esa cosa rara en la fábrica metalúrgica. Se busca reconocer el trabajo de las mujeres como pilar fundamental del funcionamiento de la centenaria colonia obrera de Riópar (1773-1996), y por extensión, de la industrialización española.

Para ello es imprescindible contar con el testimonio de los protagonistas de esta historia industrial. Dado que la presencia femenina en la fábrica era muy escasa, hoy casi no hay mujeres vivas que puedan contarlo. Pero muchos de sus compañeros y familiares sí pueden darles voz, e incluirlas en la historia como se merecen.


De la comunicación, cedida por las autoras:

"La mujer del pelo verde se llamaba, en realidad, Virtudes; trabajaba en el pulido de las piezas de latón, y las partículas metálicas constantemente presentes en el aire habían coloreado así su pelo encanecido. En los relatos obreros sobre la presencia de mujeres en la fábrica, ella siempre aparece, casi como una figura mítica. Virtudes era viuda, como la gran mayoría de las pocas mujeres que trabajaban en la fábrica. Salvo excepciones, solo se contrataban viudas o huérfanas, “sin varón al cargo”.

 

 
Intervención sobre fotograma de "Pueblos pintorescos de España-Riópar", RTVE 1968,


"La mirada del género se contempla como un análisis integrador de las relaciones entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo y de la familia. El feminismo es una parte esencial de los estudios críticos del patrimonio; en el específico caso del patrimonio industrial, la práctica patriarcal propia de la historia de la industrialización excluye a las mujeres (la mitad de la población), ocultando su fundamental labor. Las colonias industriales musealizadas, como herramienta de comprensión del fenómeno patriarcal del paternalismo industrial, resultan útiles para la reflexión sobre las desigualdades de género y clase, históricas y presentes, en el logro de una sociedad igualitaria.

La perspectiva de género es por tanto condición fundamental para cumplir misiones básicas del museo: conservar el patrimonio industrial de forma científica (más veraz y completa) y difundirlo de forma socialmente útil.

El Museo de Riópar, como cualquiera dedicado al patrimonio industrial, precisa la aplicación de esta perspectiva ya desde las herramientas de planificación (plan museológico), para que a través de programas concretos (exposición, acción cultural) se desarrollen proyectos que involucren a la población".

 

Las actas del congreso serán publicadas próximamente, en formato digital y en papel. Los interesados pueden solicitarlas a TICCIH-España.

 


3 comentarios:

  1. Virtudes era pariente mía. Yo era un niño de siete años. Efectivamente era viuda y madre de cuatro hijos:
    "Francisco, Loreta, Luciana y Miguel"
    Estuvimos muy unidos. Emigraron a Barcelona y nosotros a Madrid.
    Envío una oración 🙏 a los fallecidos y un saludo de corazón a mi pueblo Las Fabricas de San Juan de Alcaraz. 💖 Juan Angel Ortega Díaz.

    ResponderEliminar
  2. Juan Ángel, ¡muchas gracias por tu mensaje! estamos muy interesados en hablar contigo, ¿podrías enviarnos un correo a fabricasderiopar@gmail.com? Saludos desde la sierra

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por vuestro trabajo. Os escribo por e-mail. Contestadme por ahí, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!