-->

viernes, 17 de marzo de 2023

HOMENAJE A LAS MUJERES DE FÁBRICAS DE RIÓPAR

EN LA FÁBRICA Y EN LOS HOGARES

El pasado 8 de marzo, dentro de las actividades de celebración del día de la mujer trabajadora,  la Asociación de Mujeres de Riópar otorgó a Cristina Muñozencargada del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, una placa-homenaje dedicada a todas las mujeres que trabajaron en Fábricas de Riópar. Cristina, en tanto que es la última trabajadora de las "Fábricas", recogió el premio en nombre de todas las que ya no están, para depositarlo y conservarlo en el museo.

El acto se realizó después de la charla Mujer y fábrica, con la que nuestra asociación colaboró en la celebraciones del día. Compartimos imágenes, historia y memorias, recuerdos valiosos, de esas "viudas o huérfanas, sin varón al cargo" que trabajaron en la industria metalúrgica; eran las menos, "bichos raros", algunas incluso con el pelo verde. Esa era la coloración metálica que tomaba su pelo cano trabajando en el pulido.                                                               

Este 2023 se cumplen los 250 años de la fundación de esta industria; con ellas nació el pueblo de Riópar, en su origen, una colonia obrera. Desde sus inicios en el siglo XVIII y hasta el último tercio del siglo XX, estas fábricas metalúrgicas fueron un importante exponente del paternalismo industrial. Para los patronos, tan fundamental como el control de producción, era el de la reproducción de la masa obrera; los oficios metalúrgicos no se aprenden en dos días, pasando de padres a hijos a través de las generaciones. Aunque haya sido históricamente silenciado, el trabajo de las mujeres, dentro y fuera de la fábrica, fue siempre un pilar fundamental de la colonia. Para todas ellas este cariñoso homenaje.


A TODAS LAS MUJERES QUE CON SU TRABAJO,

EN LA FÁBRICA Y EN LOS HOGARES,

DIERON VIDA AL PUEBLO OBRERO DE RIÓPAR

Y A SU CENTENARIA INDUSTRIA METALÚRGICA,

CUNA DEL ZINC Y EL LATÓN EN ESPAÑA.


 
Cristina Muñoz mostrando la placa-homenaje a las mujeres de Fábrica de Riópar


1 comentario:

  1. Mi madre trabajó en las oficinas de la fábrica. En los documentos del museo puede leerse su letra, una caligrafía inconfundible que detallaba pedidos, facturas y otros escritos de la producción metalúrgica. Mi madre se llamabaJuana Lucía (JUANITA) Moreno García.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!