-->

miércoles, 10 de noviembre de 2021

PREMIADA LA INVESTIGACIÓN DE FÁBRICAS DE RIÓPAR

LAPRESIDENTA DE NUESTRA ASOCIACIÓN RECIBE EL GALARDÓN POR SU LABOR DE INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN  Y DEFENSA DE LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR

El pasado sábado se celebró en la Diputación de Albacete una nueva edición de los 'Premios Albacetenses Distinguidos', que entrega la Asociación Cultural Albacete en Madrid.

Esta vez, 'los distinguidos y las distinguidas' fueron Jesús López, director de la Filmoteca de Albacete; los nadadores Luis Serrano y Eloy Molina del Club Adapei; la doctora en Bellas Artes y presidenta de nuestra asociación, Marta Vera Prieto, estudiosa de Riópar y de sus Reales Fábricas; Daniel García y Lola Cuerda, propietarios de Casa Dani en Madrid (restaurante que sirve comida típica de Albacete en la capital); el Festival Abycine; Calzados Magnanni; el Grupo de teatro La Ruina de la ONCE y el grupo de rock 'The Niftys' (Ana Vallejo, Toño García, Fernando Morales y Ángel Luis Carlos). El 'Premio Albacete Siempre' fue para Karlos Arguiñano.

Marta Vera recogiendo el premio , de manos de Augusto Huescar; 
foto grupal de los "albacetenses distinguidos".

El presidente provincial, Santi Cabañero, cerró el acto alabando la labor de la ya veterana asociación que entrega estos premios y a sus premiados: “instrumento que impulsa el progreso de Albacete, contribuyendo a que avance, crezca… sin olvidar nunca ni quiénes somos ni de dónde venimos”.

El premio se hizo eco en prensa:

La Tribuna de Albacete

Albacete diario

Diario de La Mancha


3 comentarios:

  1. Hola, Acabo de ver su sitio y lo encuentro muy interesante. Hasta el dia de hoy desconocía hasta la existencia de Riópar. Desde mas de 20 años me intereso por la genealogía de mi familia y hay una parte que se llama DUBUISSON. Acabo de descubrir en Family Search el acta de bautismo en Riópar de Clara Maria DUBUISSON, hija de José Alejo (?) DUBUISSON y de Elisa MORET el dia 22 de septiembre de 1848. El párroco añade que los padres trabajan en las Fábricas de San Juan y también nombra a los abuelos paternos y maternos diciendo que todos proceden de Francia. Mis preguntas ¿Quedan archivos en la Fabrica de San Juan para saber mas de su paso por vuestras tierras ? ¿De donde venían, si se quedaron o volvieron a Francia ? Existen censos o padrones que permitan averiguar si la familia se quedó ahí mucho tiempo ?
    ¿Había en las fábricas un núcleo de trabajadores franceses ? Al leer páginas en la web me parece que había mas Alemanes que Franceses
    Les agradezco con antelación por su ayuda
    Michel

    ResponderEliminar
  2. Hola Michel, si; en las Fábricas de Riópar, tanto en sus inicios (s. XVIII) como después en su "gran época" (segunda mitad del s. XIX) había maestros metalúrgicos franceses. En el siglo XX ya no figuran apellidos franceses en los listados de trabajadores. En el Archivo histórico de la empresa hay algunos libros del siglo XIX, desde 1846. Habría que hacer una búsqueda en ellos, así como en el padrón del Ayuntamiento de Riópar. Si te interesa venir a investigar, puedes escribirnos, te ayudaríamos: fabricaseriopar@gmail.com. Gracias por tu interés, ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Michel, si; en Riópar hubo maestros metalúrgicos franceses, tanto en los inicios (s. XVIII) como en su posterior "gran época", en la segunda mitad del siglo XIX. En el siglo XX ya no hay apellidos franceses en los listados de trabajadores. En el Archivo histórico de la empresa tenemos algunos libros del siglo XIX (desde 1846). Podemos ayudarte si te interesa venir a investigar, en este archivo y en el padrón del Ayuntamiento de Riópar. Puedes escribirnos: fabricasderiopar@gmail.com. Gracias y saludos desde la Sierra.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!