-->

miércoles, 24 de agosto de 2011

EXCURSIÓN DE LA AARFR A LAS MINAS DE SAN JORGE

El pasado viernes 19 de Agosto, los socios de la AARFR organizaron  una excursión a los edificios y minas de calamina de San Jorge y San Agustín.

La marcha empezó cruzando el río Mundo a la altura de la ruina del edificio de San Jorge que es visible desde la carretera; Ismael y Beatriz improvisaron un sólido puente con ladrillos y andamios de obra.

Para la subida a la mina, muy escarpada, contamos con la guía de Santi, buen conocedor del coto.

Pudimos ver como se camuflan las bocaminas en el paisaje, recorrer las galerías excavadas en la montaña en siglos pasados, y curiosear las muestras abandonadas en la entrada de una mina que fue reconocida hace pocos años, para ver si era rentable una nueva explotación de la calamina.

Desde la Asociación hacemos una llamada de atención a los poderes públicos (Ayuntamiento, Diputación, directivos del Parque Natural del Mundo y los calares de La Sima...) para la inclusión de las minas en los posibles "rutas industriales" que se podrían organizar desde el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, abriendo nuevas ofertas turísticas y posibilitando la creación de nuevos empleos involucrando a la población local.

No hay que olvidar que todo empieza aquí, piedra y agua: las minas de calamina y el río Mundo hicieron posible el establecimiento en el siglo XVIII de la primera fábrica de latón en España.

Bifurcación del túnel y derrumbe





[Fotografías de Marta Vera]

Doble suelo

Algún clavo aún en la pared

Desniveles peligrosos

Edificios de San Jorge

Camino a San Agustín
El Coto de la Mina desde la fuente del Laminador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!