-->

lunes, 22 de agosto de 2011

LA DIFÍCIL EMPRESA DE J.J.GRAUBNER

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS

LA CONFERENCIA DEL PROFESOR JOSE MANUEL MORENO NOS DESCUBRIÓ NUEVOS HALLAZGOS



El pasado sábado 20 en el Museo Industrial de Riópar, el ciclo de conferencias en torno a de Riópar estuvo dedicado al origen de las Fábricas (1773-1801). El auditorio se volvió a llenar.

 El profesor Jose Manuel Moreno nos relató las dificultades del establecimiento de la primera fábrica de latón en España. 

Tras contextualizar el momento, pidió al público un ejercicio de imaginación y se centró en la figura del pionero Juan Jorge Graubner.

Toda una historia épica: Los trámites administrativos con la Corona, el convenio con el Ayuntamiento de Alcaraz tras gastar su fortuna personal en la instalación de los edificios principales, la implicación de Juan de Villanueva y Carlos Lemaur en los proyectos, los primeros experimentos docentes, las muertes de maestros y operarios por el paludismo y la escasez de cobre por la guerra contra Inglaterra...

El profesor nos desveló el hallazgo, en el Archivo General de Simancas, de un plano del molino de la Casa Noguera, que tendría su origen en estos años y por tanto sería pieza clave del Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar.

Tras la charla, el público participó con preguntas y apreciaciones, enriqueciendo la reunión y abriendo paso al objetivo de este ciclo: la participación de todos en la reconstrucción de la historia de estas fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!