-->

jueves, 9 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA INDUSTRIAL

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS

 ESCUELA Y FÁBRICA






El pasado sábado 4 de Febrero, se  inauguró la segunda parte del ciclo de conferencias en torno a las fábricas de Riópar, que busca ahondar en su historia a través de aproximaciones temáticas. 

Estuvo dedicado a la Escuela y su relación con las Fábricas de Metales de Riópar, a cargo de la maestra Maria Olvido Córcoles Campayo, directora del Colegio Calar de Mundo hasta su jubilación: toda una vida dedicada a la enseñanza en Riópar.

La ponente hizo un recorrido por la historia de la educación en España señalando el hecho de que en Riópar, por su condición de colonia industrial debido a las Fábricas de Metales, el nivel educativo era muy superior respecto al panorama rural en la Sierra y Castilla la Mancha en general. En realidad, durante muchos años, el maestro estuvo mantenido por las Fábricas, ya que se trataba de una colonia obrera; se necesitaban trabajadores capaces de leer, escribir y dibujar para desarrollar bien sus tareas.

Nos contó como los pioneros proyectos educativos de Juan Jorge Graubner, a finales del siglo XVIII, fueron precedentes de la formación profesional: las escuelas-fábrica de quincallería de bronce y latón, donde se aprendía el oficio y se fabricaban cerrojos, alfileres, charnelas y botones. Pudimos ver también curiosidades como la prohibición expresa del castigo físico a los y las alumnas.

La Ley Moyano de 1857, primera ley general de educación,  instauraba la escuela obligatoria desde los 6 hasta los 9 años. Durante el siglo XIX, la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz pagaba una Escuela de Dibujo y otra de Música, a la que acudían los obreros después del trabajo en la fábrica. Estas escuelas formaban para el trabajo pero también para el ocio, y de ellas deriva la tradición musical de nuestra localidad.

Hubo escuelas en Riópar Viejo, en la Casa Noguera, en el Laminador, en la Plaza del Conde de Velle (actual Pensión Grimaldos y edificio de enfrente), en la Plaza de Luis Escudero...hasta las actuales Escuelas, desvinculadas de la Fábrica desde la democracia .

Defensora de la escuela activa, nos narró la experiencia de un interesante proyecto de reconstrucción de la historia de las fábricas con los alumnos del colegio, que coordinó. Algunos de sus participantes, a pesar de su juventud, ya no están con nosotros; a ellos dedicó su cariñoso recuerdo. 

El resultado fue premiado y publicado en las actas del II Congreso joven de Historia de Castilla la Mancha de 1988, así como en el número 11 de la revista Zahora. Este trabajo colectivo se desarrolló con la motivación de trabajar con la realidad, en busca del rigor histórico involucrándose con la comunidad.


Algo mas mayores, los alumnos guardan hoy un grato recuerdo de esa experiencia que les hizo sentir parte de la historia, divertirse aprendiendo, haciéndoles conscientes de su identidad como pueblo y capaces de interpretar el modo en que el pasado se cuela en nuestro presente...

La próxima charla, versará sobre Mujer y Fábrica y tendrá lugar el 17 de Marzo. Está abierta para todos los interesados en aportar sus recuerdos y conocimientos para la reconstrucción colectiva de la historia de las Fábricas de Metales de Riópar.

¡Os esperamos!

4 comentarios:

  1. Soy Manoli de Riopar. También tengo una web donde hablo de todo lo relacionado con Riopar, creo que haré un artículo relacionado sobre las fábricas. me parece una causa digna de defender. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Manoli, y ya sabes, la AARFR está abierta para ti cuando te decidas...¡saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Me interesa todo lo relacionado con la educación primaria en Riópar a lo largo del siglo XIX, tras la guerra de la Independencia, y las primeras décadas del XX, ya que allí nacieron (y se educaron) mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y mis tías. ¿Sabéis dónde puedo hallar información (escrita u oral)? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Antoni, escríbenos por favor al correo fabricasderiopar@gmail.com

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!