-->

domingo, 25 de marzo de 2012

I JORNADAS DE TURISMO INTERIOR EN RIÓPAR

El patrimonio industrial:  recurso turístico del siglo XXI

[Foto de prensa]

El pasado viernes 23 de Marzo, por iniciativa del Ayuntamiento de Riópar y con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, tuvo lugar en la Puerta del Arco esta jornada para el análisis del "Turismo activo e innovación emprendedora para los productos de interior".



Se trata de una apuesta por formas de turismo más allá del "sol y playa", que pongan en valor los ricos recursos naturales y culturales de los pueblos del interior, que tienen mucho que aportar en el desarrollo socioeconómico de los municipios.

Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes, reivindicó en Riópar el patrimonio industrial como "una forma de turismo del siglo XXI que aún está por explotar y nosotros estamos decididos a difundir". Avanzó los planes que Castilla la Mancha tiene para realizar un inventario de este patrimonio, consolidar las infraestructuras y ponerlas en el mercado de forma que revitalice el turismo de la región.


Destacó las "enormes posibilidades de Riópar y su potencial extraordinario", y la voluntad de la Junta para hacer del turismo una fuente esencial de empleo para Castilla-la Mancha, señalando la necesidad de que los propios habitantes del territorio se involucren en la protección y difusión del patrimonio industrial, como forma de turismo. El Alcalde de Riópar, Javier García Morcillo, agradeció la labor de la AARFR en este sentido.

Isabel Borrego Cortés, Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, presentó las líneas fundamentales del nuevo Plan Integral de Turismo de España que quiere desarrollar, entre otros aspectos, las oportunidades de los medios rurales apoyando las iniciativas de emprendedores en el sector turístico.

La colaboración franca entre administraciones, corporaciones locales, asociaciones y empresarios, con el objetivo común del desarrollo sostenible (respetuoso con el medio natural y social) de las posibilidades turísticas de los pueblos, será fundamental para conseguir el sueño de ver de nuevo vivo el Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar; su singularidad ha de ser cuidada con mimo ya que será, sin duda, el motor de futuras riquezas para nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!