Ciclo de conferencias en torno a las fábricas MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS
La arquitecta Beatriz F. Castro describió sus aspectos estructurales, históricos y sociales
El sábado 22 de Septiembre, a las 18 hs. tuvo
lugar, en el Museo de las Reales Fábricas de
San Juan de Alcaraz, una nueva conferencia
del ciclo en marcha, con aproximaciones
temáticas a la realidad histórica y
presente de las Fábricas.
lugar, en el Museo de las Reales Fábricas de
San Juan de Alcaraz, una nueva conferencia
del ciclo en marcha, con aproximaciones
temáticas a la realidad histórica y
presente de las Fábricas.
La arquitecta Beatriz F. Castro dedicó
esta sesión al elemento de conexión de
los diversos núcleos fabriles del Conjunto
Histórico de la Fábricas de Metales de
Riópar: El CAZ HIDRÁULICO.
La ponente desarrolla en la actualidad la instauración de la Ruta de Caz, un proyecto
promovido por el Ayuntamiento de Riópar y financiado por la Mancomunidad de la sierra de
Segura. De su mano pudimos apreciar la morfología, historia y usos de esta importante
estructura, declarada Bien de Interés Cultural, como parte fundamental del Conjunto
Histórico, en 2010.
esta sesión al elemento de conexión de
los diversos núcleos fabriles del Conjunto
Histórico de la Fábricas de Metales de
Riópar: El CAZ HIDRÁULICO.
La ponente desarrolla en la actualidad la instauración de la Ruta de Caz, un proyecto
promovido por el Ayuntamiento de Riópar y financiado por la Mancomunidad de la sierra de
Segura. De su mano pudimos apreciar la morfología, historia y usos de esta importante
estructura, declarada Bien de Interés Cultural, como parte fundamental del Conjunto
Histórico, en 2010.
Esta canalización de agua, creada a finales del siglo XVIII por
Juan Jorge Graubner y modificada a lo largo de los más de
200 años de actividad industrial, daba movimiento a la
maquinaria de las Fábricas de latón, pero también vida a los
huertos de los habitantes de Riópar. Beatriz analizó los
cambios a partir de la comparación entre planos históricos,
dándonos una visión clara y concisa de la estructura del Caz.
Juan Jorge Graubner y modificada a lo largo de los más de
200 años de actividad industrial, daba movimiento a la
maquinaria de las Fábricas de latón, pero también vida a los
huertos de los habitantes de Riópar. Beatriz analizó los
cambios a partir de la comparación entre planos históricos,
dándonos una visión clara y concisa de la estructura del Caz.
El caz Cortés fue una gran idea del
hombre que está considerado como el
primer ingeniero de caminos de España:
Agustín de Larramendi se propuso recoger el
agua de los pequeños arroyos de la
montaña norte de Riópar, y canalizarla para
poder ser aprovechada en el sistema
de balsas escalonadas que inició Graubner.
Se superó así la dependencia de las
fluctuaciones estacionales de los ríos
y arroyos, abasteciéndose con un caudal
hidráulico más o menos constante.
Esta canalización significó un cambio estructural del conjunto fabril,
reubicándose algunos núcleos para un funcionamiento más eficaz. En los años 40-50 del
siglo XX se mejoró y acondicionó el caz para dar movimiento a las seis mini-centrales
hidroeléctricas que permitían la autonomía energética de Fábricas de Riópar.
hombre que está considerado como el
primer ingeniero de caminos de España:
Agustín de Larramendi se propuso recoger el
agua de los pequeños arroyos de la
montaña norte de Riópar, y canalizarla para
poder ser aprovechada en el sistema
de balsas escalonadas que inició Graubner.
Se superó así la dependencia de las
fluctuaciones estacionales de los ríos
y arroyos, abasteciéndose con un caudal
hidráulico más o menos constante.
Esta canalización significó un cambio estructural del conjunto fabril,
reubicándose algunos núcleos para un funcionamiento más eficaz. En los años 40-50 del
siglo XX se mejoró y acondicionó el caz para dar movimiento a las seis mini-centrales
hidroeléctricas que permitían la autonomía energética de Fábricas de Riópar.
La arquitecta ha recogido testimonios de los
obreros de los trabajadores de la Industrial,
entre ellos el de Arturo Segura, guarda del
caz durante muchos años. Nos cuenta las
dificultades de un trabajo que, por su
importancia para el funcionamiento de talleres
y fábricas de luz, no admitía vacaciones;
En días de enfermedad, era su mujer la que
atendía al correcto mantenimiento del
canal...muchos son los recuerdos
asociados a esta estructura. Desde aquí
hacemos un llamamiento a todo aquél que
conserve fotografías, historias o memorias, para enriquecer la futura Ruta del
Caz, cuyo acondicionamiento estará listo, si todo marcha bien, en el verano próximo...
Al término de la conferencia, varias personas participaron en el debate, añadiendo
nuevos datos e historias que hacen que todos comprendamos un poco mejor el alcance
del patrimonio industrial en nuestra historia: ¡Gracias a tod@s!
Más información sobre la Ruta del Caz en http://www.rutasindustriales.com/p/rutas-en-riopar.html
obreros de los trabajadores de la Industrial,
entre ellos el de Arturo Segura, guarda del
caz durante muchos años. Nos cuenta las
dificultades de un trabajo que, por su
importancia para el funcionamiento de talleres
y fábricas de luz, no admitía vacaciones;
En días de enfermedad, era su mujer la que
atendía al correcto mantenimiento del
canal...muchos son los recuerdos
asociados a esta estructura. Desde aquí
hacemos un llamamiento a todo aquél que
conserve fotografías, historias o memorias, para enriquecer la futura Ruta del
Caz, cuyo acondicionamiento estará listo, si todo marcha bien, en el verano próximo...
Al término de la conferencia, varias personas participaron en el debate, añadiendo
nuevos datos e historias que hacen que todos comprendamos un poco mejor el alcance
del patrimonio industrial en nuestra historia: ¡Gracias a tod@s!
Más información sobre la Ruta del Caz en http://www.rutasindustriales.com/p/rutas-en-riopar.html
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