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miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL CAZ DE LAS FÁBRICAS: PATRIMONIO DE LA INGENIERÍA

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas  MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS
 La arquitecta Beatriz F. Castro describió sus aspectos estructurales, históricos y sociales 

El  sábado 22 de Septiembre, a las 18 hs. tuvo
lugar, en el Museo de las Reales Fábricas de 
San Juan de Alcaraz, una nueva conferencia 
del ciclo en marcha, con aproximaciones 
temáticas a la realidad histórica y 
presente de las Fábricas.


La arquitecta Beatriz F. Castro dedicó 
esta sesión al elemento de conexión de 
los diversos núcleos fabriles del Conjunto 
Histórico de la Fábricas de Metales de 
Riópar: El CAZ HIDRÁULICO.


La ponente desarrolla en la actualidad la instauración de la Ruta de Caz, un proyecto 
promovido por el Ayuntamiento de Riópar y financiado por la Mancomunidad de la sierra de 
Segura. De su mano pudimos apreciar la morfología, historia y usos de esta importante
estructura, declarada Bien de Interés Cultural, como parte fundamental del Conjunto
Histórico, en 2010.

Esta canalización de agua, creada a finales del siglo XVIII por 
Juan Jorge Graubner y modificada a lo largo de los más de 
200 años de actividad industrial, daba movimiento a la 
maquinaria de las Fábricas de latón, pero también vida a los 
huertos  de los habitantes de Riópar. Beatriz analizó los 
cambios a partir de la comparación entre planos históricos, 
dándonos una visión clara y concisa de la estructura del Caz.

El caz Cortés fue una gran idea del 
hombre que está considerado como el 
primer ingeniero de caminos de España: 
Agustín de Larramendi se propuso recoger el 
agua de los pequeños arroyos  de la 
montaña norte de Riópar, y  canalizarla para
poder ser aprovechada en el sistema
de balsas escalonadas que inició Graubner. 
Se superó así la dependencia de las 
fluctuaciones estacionales de los ríos 
y arroyos, abasteciéndose con un caudal 
hidráulico más o menos constante.



Esta canalización significó un cambio estructural del conjunto fabril, 
reubicándose algunos núcleos para un funcionamiento más eficaz. En los años 40-50 del 
siglo XX se mejoró y acondicionó el caz para dar movimiento a las seis mini-centrales
 hidroeléctricas que permitían la autonomía energética de Fábricas de Riópar.

La arquitecta ha recogido testimonios de los 
obreros de los trabajadores de la Industrial, 
entre ellos el de Arturo Segura, guarda del 
caz durante muchos años. Nos cuenta las 
dificultades de un trabajo que, por su 
importancia para el funcionamiento de talleres
y fábricas de luz, no admitía vacaciones; 
En días de enfermedad, era su mujer la que
atendía al  correcto mantenimiento del 
canal...muchos son los recuerdos 
asociados a esta estructura. Desde aquí 
hacemos un llamamiento a todo aquél que
conserve fotografías, historias  o memorias, para enriquecer la futura Ruta del 
Caz, cuyo acondicionamiento estará listo, si todo marcha bien, en el verano próximo...

Al término de la conferencia, varias personas participaron en el debate, añadiendo 
nuevos datos e historias que hacen que todos comprendamos un poco mejor el alcance 
del patrimonio industrial en nuestra historia: ¡Gracias a tod@s! 

Más información sobre la Ruta del Caz en http://www.rutasindustriales.com/p/rutas-en-riopar.html

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