-->

sábado, 19 de enero de 2013

EL COBRE DE RÍOTINTO (HUELVA)

El LATÓN de Riópar era también COBRE de Huelva…

RÍOTINTO: EL LATIDO DE LA TIERRA 

Mina Corta Atalaya (GoogleMaps)
Queremos hoy compartir este documental -del que hemos tenido noticia a través del blog La Factoría- sobre la impresionante y antiquísima historia minera de Ríotinto. Esto forma también parte de nuestra historia, como veréis.

El latón, que se fabrica en Riópar desde 1773, está compuesto de cinc (existente en las minas de San Jorge y San Agustín, en las faldas del Calar del Mundo) y, mayoritariamente, de cobre.


Este preciado metal provenía principalmente de las minas americanas (Perú, Bolivia, Chile) en época de Graubner (1773-1801). En los Anales de Minas de 1841, Ezquerra del Bayo describe “el bien entendido y magnífico establecimiento de S.Juan de Alcaraz, cerca de Riópar para la fabricación de latón”, indicando que “el cobre necesario para la fabricación del latón lo compran de Linares o de Ríotinto, y algunas veces tienen necesidad de comprar cobres extranjeros por no saberse beneficiar los minerales de que abunda nuestro suelo.”

Este documental narra, con sensibilidad y belleza, la cruda realidad de este pueblo minero, cuya mina a cielo abierto es la segunda mayor del planeta. Un lugar sobrecogedor que resulta especialmente elocuente para mostrar los devastadores efectos de la falta de conciencia ecológica. La mina, para bien o para mal, está profundamente ligada a la identidad de los onubenses.

Riópar fue también un día pueblo minero… ¿Por qué no queda rastro hoy en la memoria de sus gentes? Sus yacimientos de cinc, además de ser muchísimo menores que los de cobre de Huelva,  dejaron explotarse a principios del siglo XX. El tiempo transcurrido y la falta de documentación al respecto nos obligan a imaginar cómo sería el trabajo en la mina, por comparación con otros lugares similares.

El documental se puede visualizar en youtube


Y podéis seguir la historia de Ríotinto en el twitter de CuencaRíotinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!