-->

sábado, 23 de abril de 2016

Latones y Bronces de San Juan de Alcaraz en la Exposición Universal de Filadelfia (1876)

FOTOGRAFÍA HISTÓRICA CONSERVADA EN EL ARCHIVO DE PALACIO REAL

Este magnífico hallazgo es cortesía de Miguel Ángel Gacho, que ha sido presidente de Anabad -la Asociación Nacional de Archiveros y Bibliotecarios- y archivero del Archivo General de Palacio

En el archivo del Palacio Real, en Madrid, se conserva una fotografía muy valiosa: muestra el stand de la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz en la Exposición Universal de Filadelfia (Pennsylvania, EEUU), que tuvo lugar en 1876.

Los Latones y Bronces producidos en Riópar fueron premiados con una medalla de bronce, por la excelente factura de artículos que hoy día se siguen torneando, fundiendo y cincelando, junto a los de más nueva generación. Se distinguen claramente en la imagen los braseros, llamadores y aldabas, candelabros, y atriles, cetros y lámparas de Iglesia...

La Compañía fue varias veces premiada con medallas en las Exposiciones de la Industria del siglo XIX: París, Barcelona, Madrid y Filadelfia. Y ya estuvieron presentes en la primera gran exposición internacional, celebrada en Londres en 1851.

En el siglo XIX, las Fábricas de Riópar ya eran una empresa centenaria...¿verdad que los Latones y Bronces de Riópar merecen una denominación de origen protegida?

Stand de la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz en la Exposición Internacional de Filadelfia, 1876

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!