-->

lunes, 9 de mayo de 2016

RIÓPAR: TIERRA DE METAL

REPORTAJE: ARTE, INDUSTRIA, NATURALEZA. 
PATRIMONIO INDUSTRIAL METALÚRGICO DE SAN JUAN DE ALCARAZ


Radio Televisión de Castilla-La Mancha dedicó, el pasado 4 de mayo, un generoso espacio al patrimonio industrial de Riópar, que puede verse en youtube.


En él, Cristina Muñoz (responsable de la Oficina de Turismo y Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz ) explica la razón de ser del pueblo. Recorriendo la Real Fábrica convertida en museo, introduce el contexto histórico, industrial y artístico de una actividad metalúrgica centenaria: desde 1773. 

Este arte y oficio se sigue desarrollando en fundiciones como la de Maximiliano Lozano, que explica en persona los procesos usados en la fundición tradicional en arena. También se atiende a los procesos del torno y el cincelado, o al fundido a la cera perdida, que explican varios trabajadores de Bronces Riópar. El reportaje presta atención a la gran diversidad de productos orfebres a la venta en las tiendas de Bronces Riópar y La Fragua. El reportaje se cierra con una visita al Centro de Educación Ambiental La Dehesa, muy, muy cerquita del Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar, ¡precioso video!

" Desde Riópar (Albacete) descubrimos, a través de su museo, el pasado de la Real Fábrica de Bronce y Latón que dio riqueza al pueblo durante 200 años. También vemos cómo trabajan estos metales en la actualidad y acabamos en el Centro de Educación Ambiental "La Dehesa" dando de comer a los ciervos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!