Nuevas apreciaciones sobre la figura ecuestre de Alfonso XII, fundida en San Juan de Alcaraz
Doña Leticia Azcue Brea, Jefa del Departamento de Escultura del Museo del Prado, visitó en 2015 el Archivo Histórico de las Fábricas de Riópar. Su objetivo era comprobar la autoría de una escultura de Alfonso XII, fundida en los talleres de San Juan de Alcaraz y tradicionalmente atribuida a Mariano de Benlliure, que se conserva en este Museo.
En el Libro mayor de la Compañía Metalúrgica del año 1886 queda constancia de que el 20 de abril de 1886 se pagó al artista Justo de Gandarias y Planzón (1846-1933),
"...por el modelo del grupo ecuestre, que se le habían facilitado dos fotografías del monarca a caballo y que el trabajo continuó durante los siguientes meses del mismo año en que se cinceló. En noviembre de 1886 la fundición de varios ejemplares del grupo estaba concluida.Este grupo fue modelado por el barcelonés Justo de Gandarias , destacado artista formado en París, con una amplia producción bastante desconocida en España en escultura y también en pintura. Gandarias diseñó con especial esmero el grupo de Alfonso XII a caballo por un encargo muy concreto que materializaba un proyecto de Enriqueta María Roca de Togores y Corradini (...) Tras el fallecimiento de Alfonso XII con 28 años en noviembre de 1885, la condesa decidió que había que modelar, inmediatamente, una estatua ecuestre en su memoria y fundir una serie de ejemplares de medio formato. Propuso esta idea a su esposo, Pablo Pérez-Seoane y Marín (1831-1901), II conde de Velle (citado también como conde de Pinohermoso), miembro del Partido Conservador y entonces gestor de la albacetense Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz. Velle acometió el proyecto de fundición, pues la Compañía tenía una sección artística que sería conocida en Madrid por obras de calidad como los candelabros para la basílica de San Francisco el Grande".Para saber más, acceder al LINK MUSEO DEL PRADO
*Azcue Brea, L.: "Justo de Gandarias, autor del grupo en bronce de 1886 Alfonso XII a caballo, tradicionalmente atribuido a Mariano Benlliure", Boletín del Museo del Prado, tomo XXXIII, núm. 51, 2015, pp. 132-143
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