-->

jueves, 2 de febrero de 2017

1948: Industrial Metalúrgica de San Juan de Alcaraz

Publicidad ilustrada de las Fábricas de Riópar en la Guía de la provincia de Albacete, año 1948


Hoy compartimos con vosotros el hallazgo del amigo Benito Gil Jiménez, a quien desde aquí agradecemos su colaboración; se trata de un anuncio publicitario de la Industrial Metalúrgica de San Juan de Alcaraz, publicado en la guía de la provincia de Albacete del año 1948. Pasa a formar parte del Centro de Documentación y Archivo histórico de las Fábricas de Riópar.

En ella se presume de la fecha de fundación de las Fábricas de metales de Riópar, 1773, "las primeras fábricas metalúrgicas establecidas en España", así como de las medallas con las que esta empresa fue premiada en las exposiciones nacionales e internacionales de la industria.

La imagen muestra dos objetos bien representativos de su buen hacer, que hoy día siguen fabricándose en Riópar a través de Bronces Riópar y Lodi Bronces (La Fragua): los candelabros estilo francés y el reloj de mesa con escenas mitológicas.

Incluye información sobre los directivos de la empresa, así como sobre la enorme diversidad de artículos que aquí se fabricaban; los de más reciente incorporación, los cubiertos de plata y alpaca.

Y una cosa curiosa: firma el dibujo de la portada un tal Garvi; uno de los dibujantes de la Industrial se llamaba así, ...¿será el mismo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!