IMÁGENES DE LA JORNADA CELEBRADA EN RIÓPAR
El pasado 15 de septiembre se celebró en Riópar una sesión del ciclo "Buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Industrial", organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dentro de las actividades del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. La sala de Audiovisuales del Museo de las Reales Fábricas se llenó, en un éxito de participación del público, local y visitante.
Museo de las Reales Fábricas de Riópar. Foto: Margarita García Segura |
La bienvenida vino de mano de Federico Moreno, alcalde de Riópar; Noelia Yangüas, coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, introdujo el ciclo de conferencias que vienen desarrollando desde hace un año, resaltando el caso de Riópar como un buen ejemplo de intervención ciudadana en el proceso de revalorización del patrimonio.
Noelia Yangüas y Federico Moreno. Foto: Mario Muñoz |
En esta ocasión, la conferenciante fue Marta Vera, actual presidente de la asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar. Su charla se centró en mostrar el porqué de la importancia del patrimonio industrial de Riópar, a escala nacional e internacional, así como en las acciones llevadas a cabo por la ciudadanía en la recuperación del Conjunto Histórico fabril. El público participó en un animado debate que dio buena muestra del interés popular por recuperar el conocimiento y condiciones de trabajo y vida de los obreros metalúrgicos, algunos de los cuales estaban presentes en la sala. En ella intervinieron también María Perlines y Teresa Rico, técnicos de Patrimonio en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, resaltando la labor que la misma ha tenido en el proceso de revalorización de las Fábricas de Riópar.
Marta Vera durante su conferencia. Foto: Mario Muñoz |
Después, Peque Richarte presentó el libro recién publicado por la Diputación de Albacete, con el trabajo de investigación que ha realizado en la Biblioteca Nacional reuniendo artículos históricos sobre las Fábricas de Riópar. Un trabajo minucioso y riguroso, que arroja luz sobre una exitosa etapa muy desconocida del las Fábricas, el siglo XIX. La autora recibió un ramo de flores en reconocimiento a su desinteresada labor social en Riópar. Fue un acto bonito y emotivo.
Peque García Richarte en la presentación de su libro. Foto: Mario Muñoz |
La jornada se completó con una visita a la Nave de Varetas, que ha sido restaurada recientemente gracias a la ayuda del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Durante la visita se habló de los antiguos usos del recinto industrial, y del funcionamiento del mismo con la turbina Francis de su central hidroeléctrica, que aún se conserva en el interior de la nave.
En el exterior de la Nave de Varetas. Foto: Margarita García Segura |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!