-->

lunes, 2 de octubre de 2017

SAN MIGUEL, Patrimonio Industrial en peligro

INCENDIO EN LA NAVE PRINCIPAL DE "EL LAMINADOR"

La aldea de El Laminador, o San Miguel, como se llamaba en sus orígenes, está en grave peligro. 

Su deterioro se acelera a pasos agigantados.

La nave principal (conocida como "La Armadura", seguramente en referencia a la desaparecida sujeción de su techumbre, similar a la de la Nave de Varetas) sufrió un incendio el pasado 18 de septiembre, originado de madrugada. Los pocos vecinos que quedan, descendientes de familias obreras, alertaron a los bomberos. Llevan ya tiempo denunciando la falta de higiene y abandono de El Laminador. Los periódicos ( eldigitaldealabacete y elalabaceteño ) dan la noticia de “una nave agrícola y ganadera”, ya que se utiliza para guardar grandes cantidades de paja y estabular vacas y cerdos.

Entrada de El Laminador, el 18 de septiembre de 2017. Foto: M.Vera

La chimenea no fue afectada directamente por el incendio, aunque empieza a necesitar alguna revisión
 que asegure su conservación, ya que sufre pequeñas grietas y pérdidas en el ladrillo. Foto: M. Vera

Los bomberos cercando el fuego. Foto: M.Vera

Esta nave es patrimonio cultural, construida en 1790 por J.J. Graubner para albergar una máquina de cilindros de laminación. Produjo multitud de planchas metálicas para el forrado de navíos de la Marina Española durante todo el siglo XIX. Es un ejemplo único en Europa de arquitectura fabril de los siglos XVIII y XIX. 
El Laminador, 1879

En la imagen a continuación, un grabado de 1879, se ve la nave que ha sufrido el incendio: la de la chimenea más a la izquierda. Construida para dar salida al humo de una máquina de vapor, que no llegó a utilizarse aquí, es la única que queda en pie de las seis que hubo,  que nos recuerda que la aldea fue uno de los núcleos fabriles de mayor actividad de las Fábricas. 

Carlos Lemaur, arquitecto del Canal de Castilla, diseñó su presa en el río Mundo para mover los ingenios hidráulicos.

Hoy, el conjunto se encuentra en estado de abandono, y el uso que se le da causa el deterioro irreparable de las piedras de sus muros (orines y basura de animales, reutilización de partes para otros fines y otros daños). Se trata de parte importantísima del Conjunto Histórico, aunque su titularidad sea privada. Y también está protegido por la Ley. Es, además, escenario de manifestaciones singulares del patrimonio industrial inmaterial de Riópar, ligadas al 1º de Mayo. Un paisaje industrial muy bello, a orillas del río Mundo. Merece otro trato.

Interior de la Nave de la Armadura, en El Laminador, el 18 de septiembre de 2017. Foto: M. Vera


Portada quemada de la Nave de la Armadura, en El Laminador. Foto: M.Vera


También la chimenea necesita revisión. Hay demasiada basura por todos lados. Y el gran tejado corrido de las viviendas obreras se está derrumbando. Aún se está a tiempo de evitar el desastre de su hundimiento, pero no por mucho tiempo. Nuestro deber es frenar su pérdida. 

La asociación ha enviado una carta denunciando esta situación a las autoridades competentes en materia de Patrimonio Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, poniéndolo también en conocimiento del Ayuntamiento de Riópar, que coincide en la necesidad de su protección efectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!