-->

sábado, 7 de julio de 2018

EL LAMINADOR (Riópar), Catálogo de presas industriales históricas

Catálogo de presas españolas anteriores a 1926 asociadas a procesos industriales




Ya se puede consultar on-line el "Catálogo de presas españolas anteriores a 1926", que fue realizado en 2017 en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Los elementos recogidos en el mismo son saltos de agua destinados a la producción eléctrica para alimentar explotaciones industriales.

En él está catalogada la presa de la aldea de El Laminador, construida a finales del siglo XVIII en Riópar por Juan Jorge Graubner, fundador de las Fábricas de Metales de San Juan de Alcaraz, y el ingeniero Real Carlos Lemaur, artífice de obras hidráulicas tan importantes como el Canal de Castilla.

La información recopilada permite entender el funcionamiento del conjunto industrial con una visión amplia que incluye las relaciones territoriales y espaciales de dichos sistemas. El listado resultante recopila un grupo importante de presas construidas desde el siglo XIX hasta 1926, con una pequeña representación de azudes medievales y construcciones de entre los siglos XV y XVIII que fueron reutilizados en época moderna o contemporánea para usos industriales.

La fecha es importante, ya que 1926 es el año en que se regularizan las confederaciones hidrográficas, existiendo antes de esto una legislación muy liberal, lo que favoreció un gran número de iniciativas privadas por parte de industriales que se proveían de esta manera de una energía barata y alternativa al carbón.

El catálogo recopila información del sistema hidráulico industrial: la presa, el elemento industrial al cual abastece y todos los componentes anejos necesarios para su funcionamiento, y por lo tanto permite entender el funcionamiento del conjunto industrial con una visión amplia que incluye las relaciones territoriales y espaciales de dichos sistemas.

Consulta toda la información y accede a la publicación online aquí http://bit.ly/2IDo9Xw
http://www.mecd.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/patrimonio-industrial/actuaciones/catalogo-presas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!